Casa por casa, 210 funcionarias irán al rescate de menores ante crímenes

13, noviembre 2020

Luego del homicidio de tres menores de edad en menos de dos semanas y de que otros dos fueron aprehendidos con uno de los cuerpos, el gobierno de la Ciudad de México intensificará el programa Barrio Adentro, con el que espera atender de manera integral a los niños, niñas y adolescentes, y a sus padres, de dos polígonos del centro de la capital, para evitar que se vinculen con organizaciones criminales.

Dunia Ludlow, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, explicó que este mismo viernes, las autoridades capitalinas llevarán a cabo el recorrido en las viviendas de los sitios de intervención inmediata.

Esto es, en el Polígono 1, que contempla las colonias Guerrero y Santa María la Redonda, que abarca la avenida Hidalgo, así como las calles Zarco, Eje Central y Degollado.

Y en el polígono 2, Centro I, que abarca las calles República de Cuba, Eje Central, Libertad y República de Argentina.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina dijo que la Brigada Barrio Adentro estará integrada por 210 servidoras públicas especializadas que recorrerán casa por casa los barrios y predios donde se concentran los actos de violencia y delictivos en el Centro histórico.

Participan instancias del gobierno de la Ciudad como la Secretaría de Gobierno,  que se encargará de la coordinación interinstitucional y de continuar con las acciones de desarme; la SSC, con acciones de prevención.

Así como las Secretaría de las Mujeres (Semujeres), de Cultura (Secult), el Fideicomiso del Centro Histórico (FCH); la Procuraduría Social (Prosoc); la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP); el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5);  la dirección general de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar (Sibiso); el Sistema de Derechos Humanos; y la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

La estrategia ofrecerá incorporación a programas sociales y apoyos gubernamentales, actividades educativas, deportivas, culturales y de mejora de condiciones en sus predios, en espacios públicos o instituciones.

En este tenor, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum precisó: “Como lo hemos dicho siempre: no todo es Policía, no todo es Procuraduría. Una parte fundamental es la atención a las causas y en este caso es un tema integral, no solamente es con un programa, sino una intervención integral que va a hacer el Gobierno de la ciudad y que se le va a dar seguimiento permanente”.

Aseguró que la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya investigan las muertes de los dos niños de origen mazahua, quienes al parecer, habrían sido asesinados por miembros de la Unión Tepito; así como del menor que ayer fue hallado sin vida, dentro de una maleta abandonada en la colonia Guerrero.

“Sobre el tema de los delitos recientes donde tanto en el tema de los dos niños mazahuas, como el día de ayer, hay una investigación por parte de la Fiscalía General en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Hubo tres cateos el día de ayer –miércoles-, y ellos estarán informando la parte policial; pero es muy importante que se conozca esta intervención integral que vamos a hacer en el Centro, obviamente con todas las medidas sanitarias, pero reconociendo esta situación difícil que viven muchos niños, niñas y adolescentes en esta zona en particular, se está haciendo este programa Barrio Adentro”, comentó durante la videoconferencia.

Se dijo que las acciones de “Barrio Adentro” –que ya habían iniciado-, no solamente se focalizarán en los inmuebles o en las viviendas, también se fortalecerán los espacios públicos, el equipamiento urbano y la creación y el fomento de hacer comunidad.

Se colocarán quioscos de la Secretaría de Salud, sobre todo, en esta época de pandemia para fortalecer la detección de enfermedades y la atención de las mismas.

Por otra parte, el Indeporte pondrá a disposición de los niños, niñas y adolescentes, clases de box, baile aeróbico y carreras.

Con PILARES se habilitarán dos espacios en la calle de Perú y en Tepito, donde habrá talleres de ajedrez, electrónica, robótica y apoyo para concluir la secundaria y preparatoria.

En tanto que el DIF capitalino, de manera coordinada con otras instancias atenderá a los casos complejos.