La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene registradas al menos 786 quejas interpuestas por clientes, así como una queja grupal presentada por el cierre repentino de sucursales de gimnasios de New Evolution Fitness México.
LEE ADEMÁS: México rechaza la anulación de la Suprema Corte de EU de la demanda contra armerías
De ahí que la instancia gubernamental ofrece orientación a quienes decidan hacer valer sus derechos ante las instancias correspondientes y por las vías que estimen convenientes, ya sea mercantil o penal.
Motivos de las quejas
Señaló que las quejas contra el proveedor conocido comercialmente como “Energy Fitness”, se dieron por el cierre repentino de las sucursales, aun cuando las y los usuarios contaban con contratos de prestación de servicios vigentes.
Precisó que los reclamos se presentaron en las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) de Quintana Roo, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, y la queja grupal en la Dirección de Acciones Colectivas de la Subprocuraduría Jurídica.
Análisis jurídico de Profeco
Tras hacer un análisis, “personal de la Profeco concluyó que el único proceso jurídico con el que cuenta en este caso es el juicio de acción colectiva, sin embargo, no resulta idóneo y no garantiza la reparación de los daños causados, esto al existir un concurso mercantil que impide la ejecución de embargos o medidas precautorias.
“Es casi nula la posibilidad de que existan bienes suficientes que garanticen el resultado del juicio. Al obtener una sentencia favorable en un juicio de acción colectiva, las personas consumidoras se convertirían en acreedores comunes y, conforme al artículo 217 de la Ley de Concursos Mercantiles, se priorizaría el pago de los trabajadores, y los afectados se ubicarían en cuarto grado de prelación como acreedores”, se explicó.
Opciones para los consumidores afectados
En caso de que las personas consumidoras afectadas opten por la vía mercantil, deberán acudir al Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles y presentarse como acreedores en el expediente 9000/2025.
De esta manera podrán estar en posibilidad de reclamar los montos pagados por los servicios no prestados, y de ser el caso, podrán consultar el avance de este procedimiento en el portal del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM): https://www.ifecom.cjf.gob.mx/paginas/servicios.htm?pageName=servicios%2Fpizarra.htm.
Papel de las ODECOs
La Profeco aseveró que las ODECOs han sido clave en la atención a las personas consumidoras afectadas, al fungir como primer canal institucional de orientación y recepción de quejas en los estados mencionados, en coordinación con la Dirección de Acciones Colectivas de la Subprocuraduría Jurídica.
“De hecho siguen informando a las personas afectadas sobre sus derechos y opciones legales, y proporcionan asesoría para la presentación de denuncias o demandas individuales ante instancias judiciales”, aseguró la Procuraduría.

Foto: Cuartooscuro 


