Logroño (España), 15 mar (EFE).- Un total de 446 proyectos de 57 países participan en los tres concursos convocados por el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño (España) 2022, Concéntrico 08, que se celebrará en la capital riojana durante los seis primeros días del próximo mes de septiembre.
Esta octava edición de Concéntrico, que ha hecho de la ciudad de Logroño un laboratorio de diseños urbanos, ha alcanzado la mayor diversidad en cuanto a la procedencia de los participantes, ha indicado este martes la organización en una nota.
Los proyectos recibidos proceden de Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos. Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Hong Kong, India e Italia.
A ellos se unen otros de Indonesia, Irán, Israel, Japón, México, Nigeria, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela.
De los proyectos presentados, 150 optan a construir el pabellón del festival situado en la Plaza Escuelas Trevijano; 119 a realizar la instalación de la calle Obispo Bustamante, y 177 a las de Viña Lanciano y Quinta do Seixo.
El pasado mes de enero se publicaron los concursos y, desde entonces, la web de Concéntrico ha superado las 72.868 páginas vistas, con 13.200 usuarios únicos, lo que pone en valor el archivo de la plataforma web que identifica Logroño a través de la innovación, la experimentación y el diseño de entornos urbanos, ha precisado.
La investigación sobre la ciudad, en la que se basa Concéntrico, ha tenido especial relevancia en localidades de muchos países, dado que de los accesos a la página, el 58,1 % procede de fuera de España.
La mayoría de los usuarios que se han conectado lo han hecho desde ciudades como Madrid, Barcelona, París, Ciudad de México, Santiago de Chile, Berlín, Milán, Valencia, Londres, Logroño, Nueva York y Oporto.
Concéntrico, en esta nueva edición, invitará a reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos, entre ellas, las intervenciones que saldrán como resultado de estos tres concursos; además de las que se desarrollarán en coproducción con los principales institutos culturales europeos.
Cada año, el festival propone recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros y actividades que plantean nuevos usos colectivos, “fortaleciendo la idea de comunidad en el espacio público”.
Este festival está organizado por la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja, junto con Javier Peña Ibáñez como promotor de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno riojano; y el apoyo de más de una treintena de instituciones, entidades y empresas locales, regionales, nacionales e internacionales.
Desde 2015, el festival ha reunido, en sus siete ediciones, 91 instalaciones urbanas creadas por equipos de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales, quienes experimentan nuevos campos del diseño del entorno, con lo que se establece un diálogo entre la ciudad, el patrimonio y la arquitectura contemporánea, que activa la reflexión de los ciudadanos sobre esos espacios. EFE.




