Casi 50 millones de personas expuestos a fenómenos naturales: AMIS

Al menos 41 por ciento del territorio nacional y 31 por ciento de la población están expuestos a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas, lo cual significa que 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de 22 mi millones de dólares, es vulnerable a tres o más riesgos y 71 por ciento a dos fenómenos de la naturaleza.
“México ocupa el lugar 23 de los países con mayor exposición a desastres naturales”, de ahí la necesidad de asegurar bienes en los lugares donde se presentan Se manera más recurrente huracanes, inundaciones, temblores y hasta erupciones volcánicas, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Por ello, se indicó, uno de los tres tópicos principales que se analizarán durante la 29 Convención de Aseguradores AMIS, será el de los riesgos provocados por el clima extremo, dijo Recaredo Arias, director general de la AMIS.
Destacó que en México, los bienes humanos y patrimoniales expuestos a eventos naturales y que carecen de protección financiera ascienden a 22 mil millones de dólares, por lo cual la asociación de aseguradoras sugiere impulsar la resiliencia, ya que al no haber mecanismos de administración de riesgos, las personas y el gobierno deben asumir el costo de los daños causados por estos fenómenos.
Y es que, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), México ocupa el noveno lugar del Top Ten de países con mayores pérdidas económicas entre 1998 y 2017 por desastres, principalmente por huracanes y tormentas tropicales, que suman 46 mil 500 millones de dólares.
Mientras que el Consejo Nacional de Población (Conapo) prevé que entre 2010 y 2030 el riesgo para la población, por huracanes y tormentas tropicales, aumente un 24.4 por ciento, mientras que el riesgo por sismos en zonas pobladas crecerá 14 por ciento.
Por ello, Recatedo Arias considera “necesario promover la resiliencia de centros urbanos y rurales, ya que en los sismos de septiembre de 2017 cerca de 250 mil mexicanos perdieron su hogar y más de 130 mil viviendas tuvieron daños severos, y al no haber mecanismos de administración de riesgos, las personas y el gobierno deben asumir el costo de los daños causados por los eventos naturales”.
Para hablar de este tema se tendrá el panel Nuevas formas de crear resiliencia: colaboración público privada”, dijo Arias.
El director general de la AMIS, también recordó que las pérdidas económicas por los sismos de septiembre de 2017 ascienden a 61 mil millones de pesos, de acuerdo con datos del Gobierno Federal, pero solo 32 mil millones estaban asegurados.
Cabe recordar que el evento organizado por la AMIS tendrá como tema central “Panorama de riesgos: las amenazas que enfrentamos” y se efectuará el 14 y 15 de mayo, donde los aseguradores también analizarán otros dos tópicos que aumentarán los riesgos para nuestro país y su población a corto, mediano y largo plazo: los cambios demográficos y las tecnologías disruptivas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *