Casi listo Acuerdo de Entendimiento por 10 mmdd EU-México y Centro América: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el encuentro con Jared Kushner, asesor en jefe y yerno de su homólogo Donald Trump, fue el preámbulo para concretar un Acuerdo de Entendimiento y la transferencia inicial de 10 mil millones de pesos impulsar el desarrollo de México y Centroamérica.

Reiteró que él “no hará turismo político” pues tiene mucho que hacer en México y solo viajará a Estados Unidos u otro país, cuando tenga que firmar acuerdos específicos, proyectos de inversión para el empleo y desarrollo social.

En su conferencia de prensa “mañanera” de Palacio Nacional dijo que el encuentro con Jared Kushner fue en la casa de “un amigo común”, Bernardo Gómez y estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard.

“Fue una cena que se prolongó hasta cerca de las once de la noche, en muy buenos términos, con una actitud de respeto y colaboración”, destacó.

El jefe del Ejecutivo Federal informó que el tema central fue impulsar la cooperación para el empleo y desarrollo en México y Centroamérica, lo cual impactará en el freno a la migración, hacia el norte del continente americano.

De entrada, dijo el presidente de la República se destinarán cinco mil millones de pesos a México y otros cinco para los países hermanos de centroamérica.

Otro punto sobresaliente en la charla fue el reafirmar el compromiso de que se apruebe el Tratado Comercial entre ambos países y mantenerlo en los mismos términos.

Además, la reunión sirvió para evitar desencuentros y, por el contrario, consolidar la disposición para revisar otros temas pendientes.

Adelantó que hay disposición del Gobierno de los Estados Unidos de América para revisar temas delicados a nivel comercial, como el del acero y otros que son clave en la relación económica-comercial.