El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda Hoeflich, acusó que la presidenta de la República minimiza el escándalo de corrupción en la Marina al reducirlo a la responsabilidad de “un par de personas”, cuando en realidad, dijo, se trata de una red que debe investigarse a fondo.
LEE ADEMÁS: Cámara de Diputados inicia debate sobre informe de Sheinbaum
El legislador recordó que la mandataria afirmó que “no por un par de personas que se portaron mal –refiriéndose al asunto de la Marina– es que vamos a juzgar a toda la institución”. Tras citar esas palabras, cuestionó si en verdad se trata de casos aislados o “más bien hay toda una mafia perfectamente articulada, aceitada por la corrupción que tiene desfalcando al país desde hace varios meses”.
Castañeda Hoeflich advirtió que no es un asunto menor, sino un “escándalo de corrupción mayúsculo” que toca a una de las instituciones más prestigiosas del país. Subrayó que minimizarlo “no es la solución” y exigió al Gobierno de la República llevar a cabo una investigación que llegue hasta las últimas consecuencias, “caiga quien caiga”.
El senador emecista insistió en que no basta con señalar a un par de funcionarios, sino que debe desenmarañarse toda la red de corrupción. Añadió que las indagatorias tendrán que aclarar desde cuándo existían advertencias sobre las irregularidades y por qué no se actuó de manera inmediata.
Acusó que en el gobierno anterior hubo “una enorme omisión, una enorme negligencia” al no identificar oportunamente los hechos ni iniciar una investigación que detuviera las responsabilidades inmediatas, lo que derivó en un desfalco al erario.
Finalmente, llamó a la Fiscalía a ser escrupulosa en sus indagatorias y señaló que, sin prejuzgar ni vulnerar la presunción de inocencia, “altos mandos del gobierno federal, cuando menos del gobierno pasado, seguramente tendrán que rendir una declaración pormenorizada de todo lo que se está señalando”.

Cuartoscuro.com 


