MOSCÚ, Rusia (EFE).- Las políticas de sanciones de Occidente aceleran el proceso de erosión de la confianza en las reservas en divisas a nivel mundial y ponen en tela de juicio la fiabilidad del dólar y del euro, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El representante de la Presidencia rusa recordó en una entrevista televisada que Occidente congeló parte de las reservas rusas en divisas para castigar a Moscú por su campaña militar en Ucrania, y señaló que “esto acelera el proceso de erosión de las reservas internacionales en divisas”.
“Y esto implica la erosión de la confianza en el dólar y el euro, que siempre fueron una especie de columna vertebral de todas las cuentas internacionales”, indicó.
Según Peskov, “cada vez son más y más los países que, al tener dudas respecto a la fiabilidad del dólar y el euro, se inclinan por estudiar variantes de pago en base a las divisas nacionales”.
“Es un proceso imparable que solo se acrecentará”, añadió.
El representante del Kremlin señaló que el presidente ruso, Vladímir Putin, tomó la decisión de decretar la venta de gas en rublos a los países que impusieron sanciones a Rusia no para castigar a nadie, sino para evitar que los fondos de la venta del gas ruso volvieran a ser congelados.
“Rusia no amenaza a nadie. En realidad Rusia nunca amenazó a nadie. Pero en condiciones de un entorno hostil y en condiciones de las acciones hostiles dirigidas en contra nuestra, estamos obligados a minimizar estos riesgos”, sentenció.
El portavoz de la Presidencia rusa aseguró que “este baile de sanciones tiene un costo para los propios europeos. Y por lo general, la cuenta la pone Washington”.
“Es como mínimo ilógico, tonto, partir de determinados intereses políticos efímeros y pisar la garganta de su propia economía”, indicó, al señalar que en cualquier caso, Rusia “confía en el sentido común de nuestra contraparte, de nuestros compradores de gas”.
No obstante, señaló que en la actualidad hay “una especie de frenesí de sanciones, la mayor carga de sanciones de toda la historia corresponde ahora justo a Rusia”.
En ese sentido afirmó que hace varios años nadie podría imaginar que fuera posible imponer sanciones a un jefe de Estado y señaló que las sanciones en contra del presidente ruso, Vladímir Putin, “están al margen de lo irracional”.
“Después de que impusieron sanciones contra nuestro presidente, ya queda claro que son capaces de cometer cualquier idiotez”, aseguró.
Pero pese a todo, expresó su confianza en que “tarde o temprano deberemos establecer un diálogo” con la Unión Europea, “sin importar que es lo que quiere o no quiere alguien al otro lado del océano”.