Catch-22 regresa a TV

Es válida para una nueva era de absurdos, luego de 60 años, dicen los creadores

LOS ANGELES, Calif.- La novela “Catch-22” escrita por Joseph Heller en 1961 estaba ambientada en la Segunda Guerra Mundial, pero los creadores de la primera adaptación para la televisión creen que su visión satírica sobre la locura de la guerra es igual de relevante en la actual era de la ansiedad.

Con personajes como Milo Minderbender, mediocre comandante mayor y el teniente Scheisskopf amante de los desfiles, “Catch-22” cuenta la historia de un escuadrón de bombarderos estadounidense cuyos superiores no sólo son incompetentes sino también poco razonables.

“Heller fue muy profético y esto se ha vuelto más aparente a medida que avanzamos más profundamente en esta era de ansiedad y absurdo”, dijo Luke Davies, coguionista de la adaptación de seis episodios para Hulu, que está interpretada por George Clooney y cuyo lanzamiento está previsto para el viernes.

“La novela está llena de hombres mayores locos que apuestan engañados en la sensación de su propia gloria e importancia y que cómicamente no tienen idea. Tenemos uno de esos hombres en la Casa Blanca en este momento, por lo que se siente mucho más relevante incluso de lo que fue hace unos años”, dijo Davies.

“Catch-22” sigue a un escuadrón cuyos líderes aumentan continuamente el número de misiones que sus hombres deben volar antes de ser enviados de vuelta a casa, lo que hace que nadie logre regresar.

La única salida es declararse loco, pero un requisito para ser retirado del deber es la prueba de cordura, de ahí la regla burocrática Catch-22.

Aunque “Catch-22” se convirtió en una película en 1971 protagonizada por Alan Alda, Davies dijo que la historia se adaptaba mejor al arco más largo de una serie de televisión.

“Es muy difícil hacerle justicia a esta magnífica novela en dos horas o menos”, dijo. (Reuters)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *