¡Cazan al León!

San Luis se impone en casa; tambalea el liderato de la fiera

Doblete de Nicolás Ibáñez y sencillo de Germán Berterame sentencian el marcador

SAN LUIS POTOSÍ.- Atlético San Luis venció 3-1 a León, líder del Torneo de Clausura 2020, en cotejo celebrado en la cancha del Estadio Alfonso Lastras.

Los argentinos Nicolás Ibáñez, dos veces, y Germán Berterame convirtieron goles para darle al San Luis una victoria sobre el líder.

En el inicio de la sexta jornada del campeonato, el San Luis, sucursal del Atlético de Madrid fue superior, sobre todo en el segundo tiempo, un golpe sicológico a favor del equipo tras haber sido goleados el pasado domingo por los Pumas UNAM.

El duelo comenzó a buen ritmo con tránsito rápido de un lado a otro de la cancha por ambos bandos, que apenas se detuvieron en el medio campo.

En el minuto cinco el costarricense Joel Campbell perdió un tiempo en un contragolpe y disparó por fuera de zurda en la primera oportunidad del León, del entrenador Ignacio Ambriz.

Matías Catalán al minuto nueve se encontró con un balón fuera del área, sin pensarlo sacó un potente disparo qué pasó a centímetros de la horquilla visitante, ante la algarabía de los presentes.

En el 17’ Ibañez estuvo cerca de abrir el marcador en favor del cuadro de casa con un disparo desviado por el guardameta Rodolfo Cota.

 

DOMINIO

El dominio sobre la fiera fue mayúsculo, con un toque de balón por todas las zonas, ante el asombro de propios y extraños pues con un juego vertical, con trazos largos buscando y terminando siempre las jugadas en línea o marco rival se jugaron los primeros minutos.

Una mano en el área provocó un penalti que Ibáñez anotó en el minuto 25 para marcar el 1-0. Sin embargo el León respondió enseguida y en el minuto 26 empató el partido con un remate de pierna zurda de Ramos en un despiste de la defensa.

Diego Hernández dejó ir el segundo gol de San Luis en el minuto 28. A partir de ese momento el encuentro bajó de intensidad, aunque el cuadro local volvió a pisar el área con ventaja en el minuto 44 en un tiro libre cobrado por Luis Reyes, al que Dionicio Escalante llegó tarde.

Así se fueron al descanso.

En la segunda parte, el San Luis salió en busca de la portería contraria y en el minuto 47 creó peligro con una llegada de Catalán por la banda derecha, desde donde le puso un balón a Ibáñez, quien no pudo continuar la jugada.

 

DUEÑOS

El San Luis se adueñó del partido. En el minuto 56 Ibáñez sacó jugo de un fallo de la defensa y con la derecha puso el 2-1. Berterame anotó el 3-1 de cabeza en un tiro libre, en el minuto 61.

León intentó apretar a los potosinos, buscando cualquier descuido de la saga potosina, sumándose constantemente al ataque

Pese al ingreso de Ismael Sosa y Luis Montes, que iniciaron en la banca pensando en el duelo del martes ante LAFC, la Fiera de Nacho Ambriz ya no pudo reaccionar y cortó su racha de tres victorias consecutivas.

El León no tuvo capacidad de respuesta y sufrió su segundo revés del campeonato.

Con el triunfo, el San Luis subió al sexto lugar con dos victorias, tres empates y nueve puntos, a tres del León que ahora está en riesgo de perder el liderato este fin de semana.

En la séptima jornada el León recibirá al Necaxa el sábado 22 y San Luis visitará al Querétaro, el domingo 23.

 

LOS GOLES

1-0 minuto 25.- El árbitro central marcó un penal a favor del cuadro potosino, luego de una mano dentro del área. La pena máxima fue cobrada atinadamente por Nicolás Ibáñez, quien le pegó fuerte, raso y al centro de la portería. Fue un instante angustioso, puesto que por un instante el balón estuvo muy cerca de ser desviado por el portero leonés.

1-1 minuto 26.- El cuadro local no terminaba de celebrar, cuando el gozo se fue al pozo y es que en la primera jugada, después del gol que abrió el marcador, una enorme desconcentración de la saga local fue aprovechada por Javier Ramos, quien consiguió quedar mano a mano contra el portero del Atlético San Luis para disparar justo al primer poste y emparejar de esta manera los cartones.

2-1 minuto 56.-  La viveza de Nicolás Ibáñezse volvió a hacer presente en el marcador, luego de ganarle la espalda a la defensa leonesa. El jugador potosino se llevó por gran velocidad a Cota y dispararó con gran potencia para mandar el esférico al fondo de las redes.

Tras el gol, la visita protestó airadamente al árbitro, pues aseguraban que se había cobrado mal el saque de banda del que se originó la jugada.

3-1 minuto 61.-  Apenas pasada la hora de tiempo corrido, el cuadro local sentenció el marcador. Germán Berterame aprovechó un desvío de la barrera tras un tiro libre, para rematar de cabeza y con ello conseguir el tres goles a uno.

 

La figura

Al término del partido, la liga decidió nombrar a Nicolas Ibáñez como el jugador más importante del partido.

Nico, con su doblete, pone en la parte alta de la tabla al Atlético de San Luis. El “9” convirtió con un penal y con una gran jugada dentro del área.