CDMX a un paso de semáforo rojo; casi la mitad de hospitales, saturada

El gobierno de la Ciudad de México trabaja a marchas forzadas y con todas las herramientas que tiene a mano para no rebasar el número de hospitalizados que propiciarían que se pase al semáforo epidemiológico rojo, luego de que ya casi la mitad de los hospitales públicos locales y federales están saturados, esto es, 19 de 44.

Apenas en julio pasado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaun Pardo indicó que de llegar a tres mil 756 camas ocupadas, se establecería el semáforo rojo, pero indicó que por ello, las autoridades han retornado a sus reuniones diarias para analizar los datos al respecto.

De acuerdo con el último reporte, en la Ciudad de México hay tres mil 599 personas hospitalizadas, el martes fueron tres mil 553 y el lunes fueron tres mil 465.

Para evitar el semáforo rojo, el gobierno capitalino está tomando en cuenta el número establecido para el Valle de México de cinco mil 127 y la cantidad de hospitales entre públicos y privados que hay aquí, que en total son 60; además de que se espera llegar o rebasar las 10 mil pruebas entre rápidas y PCR para detectar a personas contagiadas.

Sin embargo, señaló que de ser necesario, algunos de los nosocomios capitalinos serán nuevamente reconvertidos a unidades Covid-19, -como ya está haciendo el Instituto Mexicano del Seguro Social en varios hospitales de especialidades-, ante el inminente aumento de contagios en la capital del país.

Recordó que para saber cuáles son las unidades que tienen camas disponibles y cuáles son los hospitales que ya no pueden recibir a más personas contagiadas, se puede consultar la aplicación de la Ciudad de México.

Durante la videoconferencia de prensa habitual, aseguró que actualmente hay poco más de 60 hospitales públicos y privados que atienden a pacientes con SARS-CoV-2, pero afirmó que también hay disponibilidad en los centros del IMSS, ISSSTE y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Hay más de 60 hospitales públicos y privados que atienden a personas con Covid, en algunos hay saturación hospitalaria y otros no. Hay algunos que están saturados y otros que tienen disponibilidad. Afortunadamente seguimos con esta forma universal de atención gratuita, el IMSS, ISSSTE, Sedena recibe a cualquier persona, no tiene que ser derechohabiente”, dijo.

En este sentido, la mandataria local comentó que ya se está adecuando un espacio de atención en el hospital Ajusco Medio y se revisa la capacidad hospitalaria de otras unidades de salud, así como del Centro Citibanamex.

De ahí que, reiteró su llamado a la población para reforzar las medidas de salud ante la pandemia y evitar realizar o acudir a eventos sociales, pues recordó que las fiestas son uno de los factores de contagio.

Indicó que si bien su gobierno está llevando a cabo medidas para abatir los contagios como aplicación de Ley Seca, reducción en el horario de restaurantes y el aumento de pruebas para detectar el Covid, se necesita de la participación responsable de la ciudadanía para regresar a una estabilidad de la pandemia.

“De estas acciones que hemos tomado en las semanas, apenas se estaría reflejando, (esto es, de) la reducción del horario de restaurantes, suspensión de programa Reabre, nuestro objetivo es estar informando a la población.

“Sí hay un incremento, es muy importante que los habitantes sepan que es indispensable cuidarse, saben cuáles son las medidas sanitarias, cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, es indispensable el apoyo de la ciudadanía, solo así vamos a regresar a una situación de mayor estabilidad”, reiteró.