CDMX aún en semáforo rojo; empieza a estabilizarse contagio

En los próximos días podría disminuir la ocupación hospitalaria por coronavirus, ello, sólo si se mantienen las medidas de prevención como la sana distancia y el resguardo domiciliario, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Reiteró que en los últimos ocho días se ha mantenido una estabilidad en la hospitalización de pacientes diagnosticados, pero insistió en la necesidad de seguir siendo consciente para seguir evitando que se desborde la capacidad hospitalaria.

“Son ocho días de estabilidad en la ciudad y si seguimos con este comportamiento ciudadano, estaríamos disminuyendo en los próximos días, entonces seguimos haciendo el llamado a la responsabilidad ciudadana”, dijo.

Reiteró que la CDMX estará en semáforo rojo hasta que por varios días consecutivos no disminuya el número de camas, lo que permitiría modificar a naranja, y lo que habrá significado que disminuyen los contagios.

Asimismo, con relación a la semaforización en la capital del país, explicó que los viernes será anunciado el color de Semáforo que se implementará para la semana siguiente en la Ciudad de México durante la Nueva Normalidad, en coordinación con las medidas anunciadas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
“La Ciudad sigue en semáforo rojo desde ahora hasta toda la semana que viene, ¿eso qué implica? Que siguen las medidas de Sana Distancia, que si no tenemos necesidad de salir nos quedemos en casa, que si vamos a salir tengamos todas las medidas sanitarias que podamos utilizar, y ya se van a ir generando los protocolos”, expresó.

Señaló que para el próximo lunes, a pesar de estar en semáforo rojo, se han agregado algunas actividades a la lista de esenciales y con protocolos muy estrictos.

Así, enlistó a la construcción, minería, industria automotriz y otras ligadas a las cadenas logísticas y productivas; y sólo podrán operar con protocolos y lineamientos establecidos en el registro electrónico del IMSS y el gobierno de la ciudad.

En un mensaje nocturno, dijo que hasta el corte del pasado viernes se tenían registrados en 56 hospitales públicos y 20 privados de la capital, cuatro mil 420 pacientes en hospitalización por COVID-19 o sospecha de COVID-19, de las cuales mil 053 están intubados.

Lo anterior significa que se está al 68 por ciento de la capacidad hospitalaria; “hay mil 297 camas disponibles y 848 de terapia intensiva lo que representa el 27.9 y 44.4 por ciento de capacidad, respectivamente”, resaltó temprano en videoconferencia.

Hasta la fecha se han recuperado seis mil 625 personas en hospitales de la Ciudad de México y 12 mil 780 más que estuvieron en aislamiento domiciliario y con monitoreo de Locatel.

Asimismo, en la capital del país ya suman 22 mil 698 contagios y dos mil 427 fallecimientos por coronavirus, de acuerdo con la Secretaría de Salud, además de que hay tres mil 360 personas hospitalizadas y mil 060 intubadas.

En Iztapalapa aumentó a cuatro mil 419 el número de casos, luego de que se detectaron 145 nuevos contagios; así como 447 defunciones acumuladas y mil 216 casos sospechosos en la demarcación.