CDMX, en naranja-rojo y con miles de casos

5, diciembre 2020

La gente no quiso entender y la Ciudad de México se encuentra en “una difícil y complicada situación”, por lo que a partir del próximo lunes, se regresa –prácticamente- al semáforo epidemiológico rojo, aunque la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum reitera que es color naranja “al límite al semáforo rojo”, ya que no hay cierre de actividades reabiertas a partir del 1 de junio pasado.

Y es que las hospitalizaciones por SARS-CoV-2 alcanzaron las tres mil 917, de las cuales dos mil 019 personas están en camas generales y 898 intubadas.

De ahí que, como lo anticipó, dio a conocer 14 medidas y acciones que se aplicarán para tratar de evitar contagios de Covid-19 que consideran nuevamente el llamado a la población a volver a quedarse en casa, salir sólo lo necesario y a espacios abiertos, usar cubrebocas, mantener la sana distancia y lavado contante de manos, además de aplicarse el Código QR en el transporte público.

También, se instruye a reducir al mínimo la operación del gobierno de la Ciudad (cierre de oficinas al público), incluidos organismos autónomos; fortalecer el trabajo desde casa en oficinas privadas; hacer una campaña intensiva de comunicación para alertar a la población.

Así, a partir del lunes se suspenden actividades presenciales oficinas no esenciales y de atención al público, así como en actividades en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Junta de Conciliación y Arbitraje.

También se adelanta el período vacacional de Gobierno de actividades no esenciales del 7 de diciembre hasta el 15 de enero.

Se exhortó al uso de trámites digitales, ya que en la actualidad se pueden hacer 52 trámites de manera digital como el refrendo de tarjeta de circulación, renovación de la licencia, alta de vehículos nuevos, manifestación de impacto para construcción, aclaración de actas del registro civil, ventanilla única de establecimientos mercantiles, constancias de no antecedentes penales y no antecedentes registrales, y Denuncia Digital. Pueden ser consultados en: https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio

Se pide intensificar el trabajo desde casa de oficinas privadasm ya que no está permitida la operación presencial de oficinas y corporativos privados, por lo que se orienta a los empresarios a que sus empleados regresen a trabajar desde casa.

“No obstante, se ha detectado que algunos retomaron actividades, por lo que se intensificará la verificación en estos espacios y se procederá a la clausura”, se advirtió.

Además de observar la vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales para negocios y un llamado a su cumplimiento por parte de las empresas.

Se instalarán filtros dosificadores en el Centro Histórico, la Central de Abasto y en las tiendas y centros comerciales que lo requieran; en las colonias en emergencia sanitaria se fortalecerá el trabajo territorial y medidas para comercios; y se trabaja en recuperar y ampliar la capacidad hospitalaria.

En caso de oficinas privadas, la mandataria local reiteró que no está permitida la operación presencial, por lo que se intensificará la verificación en estos espacios y se procederá a clausura.

Mientras que para atender los casos graves de Covid-19, refirió que a partir de la próxima semana iniciará la recuperación de camas reconvertidas y ampliación de la capacidad.

Por lo que habló de 600 camas adicionales en el Hospital General Ajusco Medio, Unidad Temporal Citibanamex, Secretaría de Defensa Nacional y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En cuanto al número de pruebas, Sheinbaum Pardo comentó que este jueves se realizaron poco más de 18 mil test; sin embargo, se planea llegar a 20 mil diarios, aunque los quioscos siguen operando en un horario de las 9:00 a las 14:00 horas y la obtención de los resultados de las pruebas rápidas sigue sin obtenerse en tiempo récord, pues una persona puede esperar hasta tres horas para obtener sus resultados.

Sin embargo, esta semana pasará de 200 a 230 puntos de toma de muestra donde se ofrecen pruebas rápidas y pruebas PCR, pues anunció que se suman 30 hospitales de la Secretaría de Salud local para la toma de pruebas.

“En total 117 centros de salud, 50 macro quioscos, 33 quioscos de salud en las colonias y 30 hospitales”, explicó.

Cabe señalar que la jefa de gobierno y el presidente de México se unieron en el llamado a todos los capitalinos para que se queden en casa y eviten grandes reuniones durante la temporada navideña.

“Las nuevas medidas son un llamado a la participación de la ciudadanía y a la corresponsabilidad de todos. Y este llamado: ‘otra vez es tiempo de quedarnos en casa, seamos todos responsables’, llamamos a la corresponsabilidad ciudadana a este gran pueblo de la Ciudad de México que siempre participa, apoya, que es solidario, a volver a tomar nuestras medidas de sana distancia, protegernos y proteger a los demás”, dijo.

Sheinbaum Pardo resaltó que, en conjunto con el presidente  Andrés Manuel López Obrador, se hace un exhorto a la población para que refuerce medidas de confinamiento y sanitarias, basado en 10 reglas a seguir, principalmente durante la temporada decembrina, esto es, que si no tenemos nada verdaderamente importante, no salir a la calle.

Si hay necesidad de salir, guardar la sana distancia; comuniquémonos por teléfono o por videollamadas con nuestros familiares y amigos; estemos sólo los que habitamos la misma casa; no hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos.

Asimismo, se habló de un programa de Navidad en colaboración con las alcaldías por lo que, para tener una Navidad distinta, pero segura para las familias capitalinas, se pospondrán ferias y romerías; y las celebraciones deberán ser reducidas, con máximo 10 personas y sin posadas, ni festivales decembrinos en espacios públicos.

Será indispensable poner el código QR grande y visible, así como orientar a su uso en restaurantes, gimnasios, cines, casinos, tiendas departamentales, centros comerciales, estéticas, museos, librerías, circos, boliches, parques de diversiones.

Para las personas que no cuentan con celular, el establecimiento deberá facilitarles el registro; se incluirá un mecanismo para validar el número celular de la persona vía SMS y una vez completado el procedimiento podrá ingresar.

Por lo que toca al código QR en transporte público, en la primera fase, se implementará a partir de la segunda mitad de la próxima semana en el Metro, Trolebuses, unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Metrobús, y en la segunda fase se contempla en unidades de transporte concesionado.

Cabe señalar que no se limitará el ingreso al transporte, pero es fundamental ocupar este sistema para identificar casos positivos, pero se insistirá en el uso riguroso del cubrebocas para usuarios y operadores; orientación a guardar silencio durante el trayecto; y sanitización constante de las unidades.

La jefa de gobierno reiteró que si se presentan síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, habla de inmediato para recibir atención médica al Locatel (55-5658-1111) en la Ciudad de México; enviar un mensaje SMS con la palabra “covid19” al 51515; y al número de emergencias 911 en todo el país, pero también, se debe procurar hacerse una prueba en los quioscos que se instalaron en todo el país.

Hay que acudir lo más pronto posible a la clínica, centro de salud o al hospital más cercano para atenderse; no hay que esperarse, sobre todo si se padece alguna o algunas enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u obesidad.

“Quisiera agradecer públicamente al Presidente de la República por esta preocupación hacia los habitantes de la Ciudad de México, este gran reconocimiento que hace a los habitantes solidarios, participativos.

“Como siempre hemos dicho: nosotros anhelamos estar a la altura de los habitantes de la Ciudad de México, así que muchas gracias al Presidente por esta reflexión, llamado y reconocimiento que hace”, dijo la mandataria capitalina.