CDMX en rojo pero reabren centros comerciales y departamentales, restaurantes cerrarán hasta las 21:00 horas

5, febrero 2021

 

 

 

La Ciudad de México se mantiene para la próxima semana en semáforo epidemiológico color rojo; no obstante, el gobierno capitalino permitirá la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales a partir del próximo lunes, pero con base en las medidas de “Reactivar sin arriesgar”.

En videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo precisó que la Ciudad de México no puede pasar al semáforo epidemiológico naranja, por el alto número de hospitalizaciones que se mantienen por Covid-19.

“Se abren tiendas departamentales para aumentar la reactivación, con todas las medidas sanitarias, pues se pide el uso de cubrebocas, gel y todas las herramientas sanitarias para prevenir contagios.

“Entendemos la situación por la que pasan los empresarios, pero estamos esperando todas las condiciones para que se abra de manera paulatina. Vamos a seguir dialogando pero tenemos más de seis mil hospitalizados y los espacios cerrados son los lugares donde hay más contagios”, insistió, sin señalar que son las reuniones y fiestas en donde más contagios se registran y no así los comercios.

Cabe señalar que en la ocupación hospitalari se tiene cuatro mil 448 camas generales ocupadas y mil 778 con ventilador.

En cuanto a la reapertura de actividades comerciales, los centros comerciales y tiendas departamentales abrirán con un aforo de 20 por ciento y solo una persona por familia; con un tiempo máximo de permanencia de 30 minutos, con la posibilidad de que estén abiertos 24 horas,; en tanto que a los empleados de piso se les deberá hacer una prueba para descartar que están contagiados de SARS-CoV-2.

Por lo que toca a los restaurantes, las autoridades locales se vieron benévolas y decidieron autorizar el servicio al exterior, hasta las 21:00 horas (tres horas más) y con un día adicional, esto es con apertura el domingo.

Se reiteró la posibilidad de que los restaurantes puedan ocupar el espacio público a pesar de que no tengan terraza, esto es, sacar mesas a la banqueta y una zona del área peatonal.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Ciudad de México, aseguro que se ha reducido la saturación hospitalaria, ya que “estamos al 77 por ciento, comparado con otros días donde estuvimos casi al 90 por ciento. En los últimos cuatro días hemos tenido reducción de ocupación hospitalaria, lo que significa que la tasa de reproducción del virus va a la baja”.