CDMX, entre Claudicar o planear con Claridad

Tras un sexenio de retrasos, el gobierno de Clara Brugada retoma con determinación la planeación de CDMX mediante acciones concretas en 2 meses.



Hace poco más de un año, bajo el disfraz de una simulación de incluir acciones para evitar corrupción inmobiliaria, se anunciaba el retiro -para corrección- del Programa General de Ordenamiento Territorial.

Realmente el descontento social generalizado por el proceso, llevó al entonces Jefe de Gobierno, Martí Batres, a revirar en el que sería el último intento de planeación de la CDMX en esa administración.

La declaración oficial en la Gaceta del 07 de diciembre de 2023, señala que: “El proyecto de Plan General de Desarrollo y de Programa General de Ordenamiento Territorial recibidos por el Congreso el 08 de junio de 2023, han sido retirados, por lo que, deben tenerse como asuntos total y definitivamente concluidos.”

Por eso señalé que la gente lo recordaría como “el Sexenio perdido en la Planeación“. Ciertamente, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) es responsable del proceso, no en la Jefatura de Gobierno; sin embargo, su participación es crucial.

A diferencia del anterior, con Clara contundencia, este gobierno ha decidido asumir su rol en la planeación, al detonar acciones clave para acelerar el proceso.

Muestra de ello, es la publicación -como un primer avance- de la convocatoria para integrar el Comité de Selección, quienes propondrán al Congreso la terna para designar a una mujer como Directora General del IPDP.

Sí, me refiero al mismo Comité cuyos últimos integrantes decidieron dimitir el cargo, ante el abandono a su suerte por parte del gobierno, en el ocaso de la gestión de Martí Batres.

El segundo avance lo encontramos en una acertada acción del acéfalo IPDP, pues en días pasados, sostuvo reuniones con autoridades de las alcaldías para la elaboración de sus Programas de Gobierno.

Lo que considero el más reciente avance, es la publicación en Gaceta Oficial, el pasado jueves 12 de diciembre, de la cual -con sus aristas- considero importante destacar dos cosas:

  1. Reconoce que los intentos anteriores fallaron, e impide a la CDMX tener un Plan General de Desarrollo, al cual deben alinearse los Programas de Gobierno.
  2. Señala que los Programas de Gobierno (central y de las 16 alcaldías) deberán emitirse dentro de los siguientes 3 meses, y serán provisionales, pero deberán modificarse cuando se apruebe el Plan General de Desarrollo.

En Palacio Nacional estarán acusando de recibido el mensaje enviado por Clara Brugada desde el Palacio del Ayuntamiento, al hacer notables las diferencias entre una administración y otra.

Se lee entre líneas que bastaron poco más de dos meses para tomar las riendas del proceso de Planeación de la CDMX, y no todo un sexenio como ocurrió a Claudia Sheinbaum, quien trabajó con un Programa de Gobierno provisional.

Estaremos expectantes, ante la urgencia de lograr planear la CDMX con visión transexenal.

Experta en temas de Planeación y Desarrollo
@gabysalido