Este viernes 12 de septiembre, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México formalizó la instalación del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural 2025-2030 en el Museo de la Ciudad de México, con la finalidad de crear un espacio permanente de diálogo entre autoridades, la comunidad artística y la sociedad civil.
Participación y objetivos
El consejo asesorará en el diseño, implementación y mejora de políticas y acciones culturales, además de impulsar procesos de deliberación y brindar asesoría para fortalecer los programas de gobierno en materia cultural.
La secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen Patiño, funge como presidenta, y Luz Elena Aranda Arroyo, directora General de Gestión Institucional y Cooperación Cultural, como secretaria técnica. El órgano también está integrado por funcionarios del Gobierno capitalino y 12 representantes de la comunidad artística y cultural, elegidos mediante convocatoria pública bajo principios de equidad e inclusión.
López Bayghen Patiño subrayó que la selección fue “un proceso exhaustivo y reflexivo”, en sintonía con la Constitución de la CDMX, que promueve la articulación constante entre instituciones y ciudadanía.
Consejeros honoríficos
Las personas consejeras, de carácter honorífico, son: Ana Alicia Jara Zamudio, Ángela Mercado Shelley, César Cortés Vega, Guadalupe Georgina Carbajal Valencia, Guillermo Arturo Jiménez Benítez, Jenny Tamara Ibarra Ruiz, Jorge Arturo Corona Cervantes, Julieta Teresa Giménez Cacho García, Lucía Valentina Guerrero Muñoz, Minerva Hernández Trejo, Oscar Elías Cid Encarnación y Roberto Aarón Durán Encarnación.
Próximos pasos
Entre sus atribuciones se encuentran la formulación de recomendaciones sobre políticas culturales, la evaluación de los programas institucionales y la creación de mecanismos de participación social para fortalecer el desarrollo cultural de la capital.
La primera sesión ordinaria quedó programada para el 26 de noviembre de 2025. Durante la ceremonia estuvieron presentes representantes de las 16 alcaldías y de diversas dependencias de gobierno, testigos de este nuevo esfuerzo de gobernanza cultural.
Con esta instalación, la Secretaría de Cultura refrenda su compromiso de construir un puente participativo, democrático y de largo plazo para consolidar a la Ciudad de México como un espacio creativo, plural y diverso.

Foto: CulturaCDMX 


