La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció el inicio de la instalación de 15 mil 209 tótems equipados con 30 mil 400 cámaras de videovigilancia en las 16 alcaldías. La inversión asciende a 345 millones 681 mil pesos y se espera que al cierre de este año la capital del país opere un total de 113 mil 814 videocámaras, lo que representa un crecimiento de 36 por ciento respecto a las 83 mil 414 registradas actualmente.
LEE ADEMÁS: Tren Maya Izamal: ¿Qué causó el descarrilamiento en Yucatán hoy?
El anuncio, que lo hizo junto con el coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Salvador Guerrero Chiprés precisó que esta primera entrega corresponderá a la instalación de los tótems en los espacios públicos y que en los próximos días se realizará una segunda adquisición para el Metro, con lo que se reforzará la vigilancia en estaciones y andenes.
Brugada Molina y Guerrero Chiprés recordaron que en 2018 la ciudad contaba con 15 mil cámaras, en 2019 con 43 mil, en 2022 con más de 49 mil y en 2025 con 83 mil 414 y con la ampliación en curso, señalaron, la Ciudad de México tendrá casi el doble de videocámaras públicas que Nueva York y el triple que Chicago o Río de Janeiro, con la meta de alcanzar los niveles de Londres y Seúl.
Brugada Molina señaló que la meta de su administración es duplicar la cantidad de videocámaras en la capital y que la instalación se realiza en 16 puntos de las 16 alcaldías.
En este sentido, dijo que la colocación prioriza zonas con mayor afluencia de personas, puntos estratégicos del espacio urbano y áreas con incidencia delictiva, así como espacios emblemáticos de interés cultural y turístico.
De acuerdo con el titular del C5, este despliegue se sustenta en criterios de inteligencia territorial y en la interlocución con vecinas y vecinos a través de recorridos Casa por Casa y en el Zócalo de Gobierno Ciudadano.
Explicó que los nuevos tótems están diseñados con especificaciones técnicas solicitadas para reforzar su eficacia: cámaras de alta resolución con visión de 360 grados, botones de auxilio que permiten contacto inmediato con personal del C5, altavoces para emitir mensajes en tiempo real, luces estroboscópicas y sistemas de geolocalización para canalizar la atención de emergencias.
“Son modelos que permiten no sólo observar, sino interactuar directamente con la ciudadanía y dar respuesta inmediata desde el centro de comando”, detalló.
En cuanto a qué es lo nuevo, se explicó que cada tótem integra dos cámaras: una fija y otra con cobertura de 360 grados tipo PTZ, con paneo y zoom.
Señaló que solicitó al proveedor un modelo híbrido que unifica funciones que antes estaban separadas y que, “prácticamente al mismo precio de lo que antes se vendía el tótem”, incorpora la cámara móvil de 360 grados, que, precisó esta configuración se mandó diseñar específicamente para la ciudad y que “ningún proveedor la tenía prevista” hasta esta propuesta.
Sobre el funcionamiento, explicó Guerrero Chiprés que los equipos transmiten en tiempo real al centro de mando del C5 mediante conexión cableada o inalámbrica, de acuerdo con el punto de instalación.
Cuentan con botón de auxilio que, al ser presionado, activa una torreta de alerta visual y auditiva y genera una señal directa al C2 más cercano para atención inmediata; durante la demostración se refirió un tiempo aproximado de 20 segundos para establecer el enlace. Los tótems incorporan altavoz y micrófono para comunicación con el personal del C5.
En el material de presentación se precisó que las cámaras tienen visión nocturna, detección de personas y vehículos, resistencia a condiciones extremas y sistema antivandálico.
A este modelo se añadió que los nuevos equipos incluyen un sistema de alertamiento técnico que notifica fallas, lo que permite atender de inmediato el mantenimiento sin esperar a reportes ciudadanos.
“No tenemos que esperar a que un ciudadano nos diga, al menos las que están llegando tienen una alerta cuando no están funcionando”, explicó.
El coordinador del C5 informó que el plan operativo contempla 15 mil tótems conectados; en la presentación se indicó que 7 mil 600 serán inalámbricos y 7 mil 600 alámbricos.
Además, se colocó identificación visible del programa en los postes para distinguir los nuevos equipos de las generaciones anteriores, y se anunció que “pronto iremos adaptando todas las videocámaras que tenemos” al estándar de esta nueva generación.
En paralelo a la red pública, la jefa de Gobierno convocó a la participación social mediante el programa Ojos que te Cuidan en la Ciudad de México, para que quienes cuenten con videocámaras particulares puedan poner sus imágenes a disposición de la autoridad cuando se requiera.




