CDMX mantiene semáforo rojo; ligero incremento en ocupación

La Ciudad de México se mantendrá en semáforo rojo hasta el próximo 15 de junio, señaló la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum al dar a conocer que observó un ligero incremento en la ocupación hospitalaria, “entre ayer –martes- y hoy –miércoles-“, a pesar de que se amplió el número de camas para pacientes con Covid-19.

Y es que al dar la información respectiva sobre la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, explicó que el martes pasado se registró una ocupación hospitalaria general del 71.5 por ciento y este miércoles ascendió a 72.7 por ciento, mientras que para pacientes con intubación hay una saturación del 55 por ciento.

En ese sentido, señaló que actualmente hay tres mil 402 pacientes hospitalizados o con sospecha de contagio, así como mil 076 personas intubadas.

“Había habido una estabilidad, incluso hubo una disminución, pero hoy tenemos un ligero incremento, tenemos que esperar varios días para ver si es una tendencia, o un número especial para este día”, señaló.

Por ello, reiteró la necesidad de que se mantenga la sana distancia, se continúe con el uso de cubrebocas, “se trata de fortalecer el mensaje de mantener las medidas. Todavía no estamos en una tendencia decreciente de muchos días que nos permita decir que hay una disminución de las camas de hospital, no hay una disminución consistente”, dijo.

“Repetimos: seguimos en alto riesgo de contagio en la Zona Metropolitana del Valle de México, es importante seguir con las medidas de sana distancia; sabemos que es difícil mantenerse en casa y con la situación económica, pero hemos dado ejemplo de esa disciplina”, expuso.

E insistió que, en la medida en que todos guardemos Sana Distancia, que evitemos más contagios, en esa medida, “más pronto vamos a poder pasar a los otros semáforos”, porque habrá disminuido el número de contagios.

Sobre los médicos y personal sanitario que están atendiendo la emergencia sanitaria, aclaró que ellos y sus familias contarán con todo el apoyo del gobierno federal y de la Ciudad de México en cuanto a seguros de vida.

“Decirle a todos los médicos que van a tener el apoyo del gobierno de la ciudad. Son muy pocos los que tienen contratos por honorarios, la mayoría son de trabajadores de base, tienen derecho las familias a un pago de marcha, estamos viendo que los trámites se agilicen, vamos a ver el apoyo que ofreció el gobierno de México con el seguro de vida. “Todas aquellas personas que dejaron a sus hijos sin padre o madre tendrán su beca, la nombrada Leona Vicario” indicó.