CDMX no puede seguir dividida entre rentas elevadas y familias desplazadas: Clara Brugada

Encabezó el arranque de obra de nueva Utopía en GAM; será la más grande de la ciudad, aseguró



Foto: Cuartooscuro

La Ciudad de México no puede seguir dividiéndose entre quienes pueden pagar una renta elevada y quienes son desplazados de los barrios donde han vivido históricamente, afirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

LEE ADEMÁS: Plataformas de hospedaje, un monstruo urbano que ha transformado la CDMX: especialistas

Desde la alcaldía Gustavo A. Madero, donde encabezó la ceremonia del arranque de la construcción de una nueva Utopía, Brugada Molina explicó que su administración ha puesto en marcha el Bando por una Ciudad Habitable y Asequible con Identidad y Arraigo Local, que establece reglas claras para evitar el encarecimiento desmedido de las rentas y la expulsión silenciosa de miles de familias de sus comunidades de origen.

“La gentrificación es ese fenómeno social que expulsa a la población de sus lugares donde viven porque aumentan las rentas, se encarece la vida y la gente ya no puede seguir viviendo allí”, señaló.

Para hacerle frente, el bando establece que las rentas no podrán aumentar más allá del nivel de inflación anual, con el fin de impedir incrementos arbitrarios que afectan principalmente a sectores populares.

La jefa de Gobierno explicó a los asistentes que con el Bando Uno, por una Ciudad Habitable y Asequible las rentas no podrán aumentar por encima de la inflación anual y contempla la creación de una Defensoría Inquilinaria para resolver conflictos entre arrendadores y arrendatarios.

También, les dijo, se duplicará el presupuesto para vivienda pública, con énfasis en renta para jóvenes, mejoramiento de vivienda y construcción de unidades accesibles. Además, se protegerá el comercio local frente a grandes cadenas, y se implementará un plan maestro para regular el crecimiento urbano.

El objetivo, argumentó Clara Brugada, es frenar la gentrificación, evitar el desarraigo y garantizar una ciudad incluyente, con identidad comunitaria y arraigo social.

En cuanto a la Utopía, que se construirá en el Deportivo Hermanos Galeana dijo que esta será la más grande, ya que el complejo consta de 23 hectáreas.

Durante su discurso, consideró que la obra “es una muestra de lo que somos capaces de construir cuando el amor por el pueblo se convierte en política pública” y aseguró que las Utopías son un ejemplo de justicia territorial, ya que se ofrecerán servicios de calidad en zonas donde históricamente han sido marginadas, por lo que los servicios no tendrán ningún costo para los usuarios.

La obra contará con dos albercas, de las cuales, una será semiolímpica y la otra se rehabilitará y será olímpica, contará con pista de atletismo profesional, canchas de fútbol, béisbol, tenis, espacios para calistenia, y una pista de hielo para deportes como patinaje artístico y hockey. También se incluirá un centro de atención a adicciones, servicios para mujeres víctimas de violencia, casa de día para personas adultas mayores y centro de rehabilitación para personas con discapacidad.

En el eje cultural explicó que se contempla un auditorio para más de 400 personas, salones para danza, teatro, música, muralismo, y cabinas para práctica musical.

Se comprometió a impulsar las orquestas comunitarias de diversos géneros, como son las sinfónicas hasta mariachi, rock y música tradicional mexicana.

Una de las principales atracciones será el proyecto Aventura Galáctica, una experiencia inmersiva basada en el universo, que incluirá espacios sensoriales, lúdicos y de aprendizaje científico.

También se prevé la instalación de un túnel de viento y un espacio dedicado a los dinosaurios, en colaboración con el Museo del Desierto de Coahuila.

Como parte del Sistema Público de Cuidados, la Utopía contará con un Centro de Cuidado y Desarrollo Infantil, lavanderías públicas gratuitas, comedor comunitario y un spa. Según explicó Brugada Molina, el objetivo es redistribuir las tareas del cuidado que tradicionalmente han recaído en las mujeres, y facilitar su acceso a tiempo libre, recreación y bienestar.

La obra, precisó la jefa de Gobierno, en una primera etapa concluirá en los primeros dos meses de 2026 y se construye con la participación simultánea de al menos 10 empresas.

TE PUEDE INTERESAR: “Chespirito: Sin Querer Queriendo”: Así reaccionan las redes al capítulo 7 de la serie

Brugada Molina indicó que las obras y su entrega no es un discurso, sino acciones concretas que sólo se construyen, aseguró, en gobiernos encabezados por la cuarta transformación.