CDMX no reforzará seguridad luego del regalo-bomba en Salamanca, Guanajuato: Sheinbaum

20, septiembre 2021

POR AIDA RAMIREZ MARIN

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no se reforzará la seguridad en la Ciudad de México, luego de la lamentable situación que se dio este domingo en Salamanca, Guanajuato, en donde por medio de una mensajería se envió un bomba envuelta como regalo, matando al dueño y al gerente de un restaurante.

En videoconferencia de prensa, señaló que para la capital del país “no hay ningún plan en especial, sino en general; los planes de inteligencia que realiza, tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como la Fiscalía General de justicia”.

Según se dio a conocer, el acto se atribuye al cartel Jalisco Nueva Generación y no se descarta que la investigación se traslade a la Fiscalía General de la República.

Por otro lado, cuestionada sobre los cambios en su gabinete que dio a conocer este domingo, señaló que en algunos casos fue decisión de la  secretaria o secretario; y, por otro lado, “pues estamos fortaleciendo ciertas áreas –que consideramos son importantes– hacia la segunda parte del sexenio, en donde vamos a estar en el gobierno”.
En ese tenor, se le preguntó si la llegada de Rafael Gregorio Gómez a la Secretaría de Desarrollo Uevano y Vivienda (Seduvi), influirá en el Plan General de Desarrollo y el Programa de Ordenamiento Territorial, a lo que aseguró que “no”, porque “Rafael viene trabajando desde que llegamos en la administración, conoce muy bien cuáles son los planes, es un hombre honesto, y ha venido trabajando junto con, o vino trabajando junto, primero con Ileana Villalobos y después con Carlos Ulloa, en el ordenamiento de la Seduvi, en que evitáramos cualquier esquema que se presentó en años anteriores, de corrupción”.
Y es que, además, la mañana de este lunes, los alcaldes de oposición que integran la UNACDMX acusaron  que estos cambios, a unos días de que ellos tomen posesión, les podría “perjudicar”, sobre todo con Carlos Ulloa, que podría, incluso, parecer un gestor político de los programas sociales, por lo que Sheinbaum Pardo sostuvo que “son cambios del gobierno de la Ciudad; no tiene absolutamente nada que ver con las alcaldías, son para fortalecer el trabajo del Gobierno de la Ciudad, no tiene que ver con los nuevos alcaldes”.
-¿Va a haber trabajo institucional con los alcaldes, por parte de estos secretarios?
“Siempre ha habido, como lo hubo. Comentarles, quien invitó a los nuevos alcaldes y alcaldesas al Informe de Gobierno fui yo, como Jefa de Gobierno; entonces, esa va a ser la razón no que no… que mejor –yo pienso– es importante que se pongan a trabajar ya en sus planes de gobierno para los siguientes tres años”, puntualizó