La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció que, tras el accidente en el puente de la Concordia, instruyó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en coordinación con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del gobierno federal, a elaborar un protocolo especial para regular la circulación de vehículos que transportan hidrocarburos y materiales peligrosos.
“Lo que estamos construyendo y quiero que podamos tener es justamente un protocolo de circulación de vehículos que cargan hidrocarburos o algún material peligroso”.
Por lo anterior, advirtió que la ciudad necesita contar con mejores condiciones para la circulación, ya que “esta situación fue muy grave y no queremos que se repita, no debemos”, acotó.
Brugada Molina explicó que este protocolo será una propuesta reforzada que definirá mejores condiciones de seguridad para la circulación de transportes con materiales peligrosos y que debe incluir horarios, rutas y medidas más estrictas para evitar accidentes de gran magnitud.
“La ciudad necesita un protocolo claro para los vehículos que transportan materiales peligrosos, de manera que se reduzcan al máximo los riesgos”, afirmó, en conferencia de prensa.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, precisó que el tema ya se encuentra normado en el Reglamento de Tránsito, particularmente en su artículo 27, donde se establece que “los vehículos con estas características deben de sujetarse a circular por las rutas, horarios e itinerarios de carga y descarga dados a conocer por las autoridades”.
Explicó que la pipa siniestrada circulaba por una vía primaria habilitada, “cuya presencia estaba permitida porque no tenía alternativas de incorporación en la ruta que seguía el autotransporte en dirección al Estado de Puebla”.
Añadió que, además de estas disposiciones, debe cumplirse con normas técnicas adicionales.
“El tema de la velocidad tiene que verse de acuerdo con el límite establecido en la vía, pero también de manera análoga a normas técnicas existentes, de acuerdo con las dimensiones y peso del vehículo”.
Subrayó que el objetivo del nuevo protocolo es dar mayor certeza y reforzar el marco vigente para que este tipo de unidades circulen bajo reglas claras y estrictas, reduciendo el riesgo que implica el transporte de materiales altamente peligrosos.

Foto: Cuartoscuro 


