CDMX recuperará el equivalente a 3 mil pipas diarias de agua con nuevo plan

El gobierno de la Ciudad de México realizará 643 obras hidráulicas este año



Recorrido para supervisar las obras ejecutadas por la SEGIAGUA. | Foto: Cortesía

El Gobierno de la CDMX ejecutará este año 643 obras de agua potable, drenaje y saneamiento, con una inversión de 7 mil millones de pesos, con el objetivo de recuperar el equivalente a 3 mil pipas diarias, aumentar el suministro en zonas con escasez y reducir afectaciones por inundaciones.

LEE ADEMÁS: Fin de la contingencia ambiental en el Valle de México

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, informaron que las acciones incluyen la construcción y rehabilitación de infraestructura, reparación de fugas, modernización de plantas de tratamiento y desazolve de la red hidráulica. Señalaron que, de acuerdo con los pronósticos, este año se prevé una temporada de lluvias cercana al promedio histórico, sin los niveles extraordinarios registrados el año pasado ni condiciones de sequía como en periodos anteriores.

Como parte de estas acciones, la mandataria detalló que 3 mil 360 millones de pesos se destinarán a drenaje mediante 318 obras, entre ellas el desazolve de mil 200 kilómetros de redes y la construcción de colectores en zonas que registran inundaciones de forma recurrente.

Indicó que el fortalecimiento de la infraestructura responde al comportamiento reciente de las precipitaciones, luego de que el año pasado se acumularan cerca de mil 700 millones de metros cúbicos de lluvia en la ciudad, volumen equivalente a dos veces el almacenamiento del Sistema Cutzamala.

En materia de agua potable, José Mario Esparza Hernández informó que se invertirán 3 mil 80 millones de pesos en 304 obras, entre ellas rehabilitación de pozos, sustitución de tuberías y la instalación de sistemas de medición.

TE PUEDE INTERESAR: Extorsión disminuye 41% en CDMX; detienen a 293 personas en un año

Explicó que estas acciones permitirán recuperar 300 litros por segundo, equivalentes a 3 mil pipas diarias que actualmente se pierden por fugas, y precisó que las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa y Gustavo A. Madero concentran el mayor número de incidencias, por lo que forman parte de las zonas prioritarias de atención.

Agregó que uno de los proyectos se desarrolla en la Sierra de Santa Catarina, en la alcaldía Iztapalapa, donde se construye infraestructura para incrementar hasta en 70 por ciento el suministro de agua en esa zona.

En materia de saneamiento, el funcionario indicó que se invertirán 560 millones de pesos en 21 obras para rehabilitar y modernizar plantas de tratamiento, con lo que se prevé recuperar 500 litros por segundo de agua tratada, equivalentes a 4 mil 300 pipas diarias.

Como parte del fortalecimiento operativo, las autoridades informaron que se adquirió nueva maquinaria y equipo especializado, entre ellos unidades hidroneumáticas, bombas de emergencia, excavadoras, equipos de bombeo y tecnología robotizada para la inspección y rehabilitación de tuberías, lo que permitirá atender fugas, realizar desazolves y responder con mayor rapidez ante inundaciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Alertan por embarazo infantil: buscan castigarlo como violencia en CDMX

Señalaron que estos equipos permitirán hacer trabajos con personal propio y reducir la dependencia de servicios externos, además de mejorar la capacidad de respuesta ante contingencias en el sistema hidráulico de la ciudad.