CDMX se militariza

La Guardia Nacional ya opera en la Ciudad de México.

Apenas había ganado la elección del 1 de julio, Claudia Sheinbaum comenzó a decir que este nuevo cuerpo militarizado no operaría en la capital del país, porque la policía está preparada.

Luego, Andrés Manuel López Obrador la contradijo al afirmar que si se necesitaba lo haría, aunque confiaba en la capacidad de la policía capitalina.

Este fin de semana comenzó a vigilar y a realizar recorridos.

Y, tal como sucede en Veracruz y en Oaxaca, donde fue desplegada el viernes, lo hace aun cuando no hay leyes secundarias y sin que hayan sido transferidos los militares oficialmente.

La ola delictiva que se disparó en la CDMX, con los cárteles que controlan Tepito y con la zona Oriente, en los límites con Ecatepec, Estado de México, hundida en la criminalidad, principalmente, obligó a desplegarle, ya.

Y Sheinbaum ayer dijo que la quiere 24/7, no por horarios, como ahora.

Esto se da, luego de un fin de semana sangriento en Chihuahua Jalisco, y Sinaloa, donde fueron ejecutados, al menos, 16 personas.

 

A mano alzada, otra vez

Andrés Manuel López Obrador la volvió a hacer.

A mano alzada, aplicó su consulta en un mitin en Juchitán, Oaxaca, para dar legitimidad a su proyecto del Istmo.

Sí, ese que unirá al Pacífico y al Golfo.

Así lo hizo, a mano alzada, con

-Como aquí estamos en una asamblea y hay de todas las corrientes de pensamiento y de todos los partidos… ¿sí o no? Hay diversidad, ¿verdad?

Hay que hacerlo para que los conservadores y los medios fifís no digan después que no hay consenso.

Andrés Manuel negó que vaya a haber inversión extranjera.

-Sólo inversión nacional, dijo.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, con quien ha hecho click para trabajar.

 

Piedra simbólica y proyecto

No comenzarán las obras del aeropuerto de Santa Lucía, como él mismo ya reconoció, después de anunciarlas, pero López Obrador sí deberá presentar el proyecto que dijo la semana pasada.

Es, después de la inseguridad y la Guardia que ya opera, el segundo tema más importante y polémica de su agenda, tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

 

Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) llevará a cabo la clausura de su 118 Asamblea General Ordinaria mañana.

Será la primera a la que asista Andrés Manuel como presidente.

Estará, obvio, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

La cita es a las diez de la mañana, en el Auditorio Jesús Silva-Herzog del edificio sede del Infonavit, mero en Barranca del Muerto 280, en la Guadalupe Inn.

 

Reforma laboral

Este lunes estará calientito.

La reforma laboral será aprobada en la Cámara de Senadores.

La nueva ley, prometen, eliminará los contratos de protección y sindicatos blancos y prevé que los trabajadores puedan elegir a sus líderes sindicales con voto libre, secreto, personal y directo.

Además, se reemplazan las juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales especializados del Poder Judicial.

Se crean Tribunales Laborales que formarán parte de los poderes Judicial federal y estatales, respectivamente.

-Hasta no ver no creer, se oyó en radiopasillo.

 

Regreso al infierno

Tome sus previsiones, porque este lunes regresan a clases 36.6 millones de alumnos y estudiantes de 258 mil 500 escuelas y 2.1 millones de profesores, al concluir las vacaciones de Semana Santa.

Son 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de maestros en más de 226 mil escuelas públicas y privadas de educación básica.

Súmele casi 1.9 millones en estudios de capacitación para el trabajo; 9.2 millones de Educación Media Superior y Superior, y más de 88 mil alumnos de educación normal.

 

Como la humedad

De la Cámara de Diputados fue echado por el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, quien no lo ratificó como secretario general por su salario de 150 mil pesos mensuales, sus bonos y extras en dos legislaturas, pero, como la humedad, se metió al Senado donde es secretario de servicios administrativos y pretende estar seis años.

Es Mauricio Farah Gebara.

Ahora opera para quedarse con el control de 200 millones de pesos, presupuesto otorgado al Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

Caabildea entre los tres senadores y los tres diputados de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, quienes en breve deberán nombrar al director general de ese medio de comunicación del Estado.

Farah Gebara ya hasta presume que tiene en su bolsa a la mayoría de los legisladores para que voten a favor de su amigo, el administrador Eduardo Fernández, actual encargado del despacho del Canal.

-Tal parece que tiene un padrino, que lo becó en el Senado (gana 104.9 mil pesos mensuales, casi como legislador -105 mil- y tres mil 756 pesos menos que el tope salarial presidencial de 108 mil 656) y cuyo  nombre empieza con R y termina con o, se escuchó en radiopasillo.

 

Maltrato infantil

En el marco del Día del Niño, cabe echar un vistazo a las cifras sobre maltrato.

Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en noviembre de 2018, revelan que la percepción sobre igualdad, trato diferenciado o violencia varía según la edad de los menores de edad, de manera que unos reportan haber recibido al menos una agresión en casa y otros en la escuela.

El 24.8 por ciento de los participantes del grupo de entre 6 y 9 años de edad, manifiestan al menos un tipo de agresión en la casa, mientras que, en el grupo de 10 a 13 años, este porcentaje es de 18.9 por ciento; en cambio, entre el grupo de 10 a 13 años, la agresión es más frecuente en la escuela (24.5 por ciento).

 

radiopasillo@ova.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *