CDMX y la estrategia del narco; ¿qué esperan para ir por los porros?

José Ramón Amieva y Ricardo Monreal confirmaron ayer lo que se conoce, pero no se acepta: en la Ciudad de México operan los cárteles del narcotráfico.

La CDMX poco a poco se parece más a Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Chihuahua y más.

El narcotráfico opera impunemente, con células distribuidas en las principales zonas, que controlan cuadrantes y que tienen una red de distribuidores al menudeo.

Todo un negocio, una empresa. Extorsionan, rentean, acosan.

Las ejecuciones han ido en aumento y la zona oriente de la capital se ha convertido en tierra de nadie, inexpugnable hasta para la policía.

Gustavo A. Madero ha sido uno de las principales focos rojos, por hacer frontera con Tlalnepantla y Ecatepec, Estado de México, municipios donde la violencia, el narcotráfico y los asesinatos ligados a las drogas se han disparado, según datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En la zona centro, la disputa se da entre grupos que nacen en Tepito: Cártel de la Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión y Cártel Nueva Generación de Tepito.

Controlan el Centro, La Condesa, Polanco, Roma, Zona Rosa y Cuauhtémoc.

Amieva dijo ayer que las protestas y bloqueos del lunes en Eje 1 Norte por los operativos policiacos en Tepito, fueron organizadas por Halcones pagados ellos.

Las estrategias del crimen que tuvieron su pico en el sexenio de Felipe Calderón con toma y quema de camiones para bloquear calles y carreteras también llegaron ya a la capital. Los envían a hacerse pasar como civiles, como víctimas.

Ya sucedió el año pasado en Tláhuac, cuando murió Jesús Pérez, El Ojos.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, aseguró ayer también que los cárteles operan en la ciudad de México. Y pidió al Ejército.

Esa presencia contamina todo.

Tepito ha sido históricamente zona complicada, pero donde no pasaba de venderse mota, jumbina, revistas y algunas otras drogas.

¿Quién no acudió a ese mercado un sábado al mediodía a comprarse un pantalón Levi’s, Wrangler, Sergio Valente, Jordache y unos tenis Nike o Adidas, cuando las fronteras no se habían abierto?

Hoy es intransitable.

Y la UNAM

Y la UNAM, como parte de esta ciudad, no es una isla ni un territorio autónomo e infranqueable.

Su autonomía nada tiene que ver con extraterritorialidad, pero nadie lo entiende por ignorancia o por conveniencia.

La distribución de droga en Ciudad Universitaria y en la mayoría de sus planteles, Facultades, preparatorias o CCHs, se ha agudizado.

La oferta de mariguana, como en Tepito -sin que esto signifique justificarle, por supuesto- ha existido igualmente siempre y jamás se ha hecho nada.

Los porros han estado ligados a la violencia, a la represión, al control de la comunidad estudiantil y al PRI, al PRD y a sus gobiernos y a las direcciones de las escuelas.

Por eso es difícil creer el discurso de que esta vez sí se actuará.

Es, insisto, absolutamente inaceptable que con los videos, las fotografías, los testimonios, las placas del autobús que salió de Lomas de Sotelo, en los límites entre Naucalpan y la Delegación Miguel Hidalgo, y hasta las direcciones y perfiles de facebook y twitter de los implicados, apenas haya un detenido.

Andrés Manuel López Obrador pidió el lunes que no haya impunidad y ayer el rector Enrique Graue prometió que no descansará hasta que se haya aplicado la ley y la justicia.

– No descansaré hasta que se encuentre a los responsables. Estamos todos muy indignados por lo que sucedió el 3 de septiembre.

Ese mismo día la UNAM presentó la denuncia correspondiente ante la PGJCDMX. Demostramos que nosotros levantamos las denuncias en tiempo y forma.

Fernando Tinajero Muñozcano, estudiante de Derecho en la FES Acatlán, fue confundido con porro y dado de baja. Ayer lo reinscribieron.

Amieva anuncia operativos conjuntos para vigilar y dar garantías a los estudiantes y comunidad en general.

En el Estado de México debiera hacerse lo mismo.

Sí hay recorte

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, y presidente de la Cámara de Diputados, asegura que sí hay recorte en las percepciones de los legisladores.

– Se ha dicho por ahí que no hay ningún esfuerzo de los diputados. Hay una reducción de 28 por ciento en la remuneración mensual de los diputados ferales.

Después del acuerdo de austeridad suma 91 mil 507 pesos, desde 128 mil 230 pesos. Sí hay un impacto directo en la remuneración de los diputados.

A partir del 1 de septiembre cada diputado federal le cuesta 36 mil 723 pesos menos a los mexicanos.

Morena quiere que esa austeridad republicana sea constitucional. Y va por ello.

El PRI, que coordina René Juárez, también presentó su iniciativa.

Soraya Pérez fue la encargada de defender en tribuna.

Contra Juanitas

En San Lázaro, diputadas de todos los partidos, hasta Morena, se manifestaron contra la renuncia masiva de futuras legisladoras en Chiapas.

Juanitas reloaded.

Lorena Cuéllar, de Morena, aseguró que se pervierten las violaciones políticas en contra de las mujeres y éstas cómo las vamos a parar.

-Solamente nosotras las mujeres, no permitiendo que se violen nuestros derechos, dijo.

Y en el Senado hasta se pidió que se retire el registro al Partido Verde, por violencia política de género.

Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del tricolor y senadora, dice que van con todo y sin distingo partidista.

Es que quieren registrar a los machos.

Oswaldo Chacón, presidente del OPLES de Chiapas, dice que renunciaron las que serán plurinominales.

Vámonos:

Murat revira a Polevnsky

Por aquello de la presunta compra de diputados.

       Ella es presidenta de un partido y yo soy gobernador de todos los oaxaqueños y le deseo suerte. Que siga en la grilla y yo hago gobierno.

Así le revira Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, a la encendida dirigente de Morena.

albermontmex@yahoo.es       @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *