Celebra AMLO nuevos beneficios para los trabajadores

23, abril 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo entre los sectores laboral, empresarial y gobierno para sepultar en definitiva la “contratación abusiva” conocida como “outsourcing” y dijo que ya se han conseguido seis importantes cambios en favor de los trabajadores.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional comentó que la primera fue lograr democracia sindical y que los trabajadores puedan elegir a sus líderes gremiales para dejar atrás el “charrismo” y los “sindicaros blancos”.
Poco después se consiguió que el salario mínimo creciera hasta en un 40 por ciento, con lo que se recuperó el poder adquisitivo.
El tercer beneficio fue garantizar pensiones a los trabajadores y que estas se ajuste a la ley y que no de depauperen con el paso del tiempo.
De igual forma, se consiguió que el Infonavit otorgue créditos directos a los trabajadores para que puedan adquirir terrenos o construir a su gusto y con materiales de mejor calidad y precio.
Ahora se acaba la subcontratación abusiva y los empresarios deberán contratar en forma directa a los trabajadores, sin intermediarios, factureras o empresas que no ofrecen prestaciones y que hasta evaden impuestos.
Otro logro es la normatividad en cuanto a utilidades, por lo que todos los trabajadores tendrán derecho a 90 días.
Anteriormente dijo, se pagaba por concepto de utilidades 56 mil 120 61 millones de pesos (2.8 por ciento) y ahora se pagará 157 mil 052 millones 08 de pesos (7.7 por ciento); es decir, cien mil millones de pesos más.
Indicó que hoy mismo se publicarán las reformas de ley para que en 90 días las empresas se pongan al corriente y en 2022 se pueden entregar las utilidades.
El jefe del Ejecutivo indicó que su gobierno trabaja para lograr progreso con justicia.
Sobre el tema, el dirigente empresarial Carlos Salazar dijo que los verdaderos empresarios y las empresas están contra la subcontratación y el outsourcing.
Agregó que en México no hay suficiente ahorro debido a que los trabajadores no están formalizados.
Ahora, al haber mayor tributación se fortalecerán las instituciones y el consumo interno.
Agregó que México es la envidia del mundo pues tiene 56 millones de personas en edad de trabajar y ahora lo que hace falta es formalizar a la mayor parte de los trabajadores en México.
Hay que señalar que por la pandemia de Covid 19 se perdieron casi 500 mil empleos y no hay más de un millón inscritos en el IMSS.
Es decir, de la fuerza labora real en México, sólo el .18 por ciento goza de prestaciones de ley y alta en el IMSS.
Así, para Carlos Salazar hay un gran camino por recorrer en el terreno de la formalización y registro de los trabajadores.
Por parte del sector obrero, Fernando Salgado Delgado, secretario general adjunto de la CTM, señaló que ahora el Infonavit y el IMSS tendrán más cuotas y se fortalecerán.