Celebra El Breco en Venezuela

Actuará en Táriba el día 18

Festeja un año de alternativa

El diestro Rodrigo Cepeda ‘El Breco’ celebrará un año de alternativa y lo hará en el escenario donde se doctoró. Está anunciado en una corrida mixta internacional el día 18 en la plaza venezolana de Táriba, donde alternará con el también mexicano Mario Mora y los locales Alexander Guillén y el novillero Jonathan Ortega, con ganado de Laguna Blanca.

En su primer año como matador de toros, el mexiquense suma seis corridas de toros y un festival con el corte de ocho orejas, además de que sufrió una cornada.

‘Qué mejor manera de celebrar mi primer aniversario que en el coso en el que me doctoré’, afirma Rodrigo en su casa de la colonia Roma, inmueble que es un viaje al pasado y en el que el tema taurino acapara casi todo.

Al tiempo que camina por pasillos repletos de óleos taurinos y repisas con animales disecados, habla sobre su contratación: ‘El año pasado dejé un grato sabor de boca por allá y la empresa me llamó’.

Recuerda una anécdota: ‘Para llegar a Táriba hay que arribar a Cúcuta, Colombia, y de ahí atravesar un puente que es la frontera con Venezuela. Aquel día hubo balacera y entramos corriendo al país. Cuando quise salir, como no tenía el sello de entrada, las cosas se me complicaron hasta que supieron que era torero. Y es que la  fiesta brava, además de que genera empleos, lleva alegría y emoción a los pueblos. Es al final del día un bálsamo para el alma. Los soldados así me lo dijeron y me dieron las facilidades’.

‘El Breco’, que abrevó la tauromaquia de su padre Miguel Cepeda, tiene aire de torero ‘como los de antes’. Y no podía ser de otra manera, su casa misma es una ‘máquina del tiempo’.

‘Mi abuelo dejó en su testamento que no se moviera ningún mueble ni artículo de esta casa. Muchas veces han venido a grabar y tomar fotos’, confiesa el torero al tiempo que se enciende solo un radio antiguo. Torero y reportero intercambian miradas. Acto seguido, Cepeda esboza una leve sonrisa y dice: ‘Eso también es parte de la casa’.