Celebra la Central de Abasto de la CDMX 40 años de operación

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro Con una serie de cambios y transformaciones a su interior y exterior, y comprometida con la transformación, economía circular y sostenibilidad, la Central de Abasto celebra su 40 aniversario con diversas obras e inversiones públicas hechas para beneficio de locatarios y visitantes. Lo anterior refiere un nuevo sistema de drenaje pluvial,

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Con una serie de cambios y transformaciones a su interior y exterior, y comprometida con la transformación, economía circular y sostenibilidad, la Central de Abasto celebra su 40 aniversario con diversas obras e inversiones públicas hechas para beneficio de locatarios y visitantes.

Lo anterior refiere un nuevo sistema de drenaje pluvial, renovación de carpeta asfáltica, el Centro de Comando y Control (C2)-CEDA, una Planta Productora de Biodiésel con aceite vegetal usado, así como dos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); además, se construye la Central Fotovoltaica en los techos de las instalaciones.

Y es que, se recuerda que a finales de 2018, la actual administración del gobierno de la Ciudad de México encontró una Central de Abasto deteriorada, insegura y que tendía a perder la centralidad que le correspondía desde su origen.

De ahí que, a principios de 2019, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) comenzó la construcción de un nuevo sistema de drenaje pluvial con una inversión de 323 millones de pesos; además, de una red pluvial que consta de 15 mil 477.72 metros de tubería y 71 trincheras.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) emprendió la renovación de la carpeta asfáltica en las vialidades principales y en los patios de maniobra, con una superficie intervenida de 111 mil 700 metros cuadrados.

El mismo año se construyó el Centro de Comando y Control (C2)-CEDA, un servicio de gran potencia, innovador, articulado y dependiente del Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México con una inversión destinada de más de 165 millones 800 mil pesos. La operación del C2-CEDA y la coordinación entre los entes públicos a cargo de la seguridad ciudadana, incluyendo el servicio interno de la propia CEDA, ha permitido que se convierta en un mercado cada vez más seguro para sus trabajadores y visitantes.

La inclusión social es uno de los ejes estratégicos de la CEDA en la actualidad, y en ese marco, en 2019 se puso en marcha el primer PILARES y en 2021 inició la construcción del segundo PILARES dentro del polígono de la CEDA.

Para el 2020 se inaugura la Planta Productora de Biodiésel con una capacidad instalada de 20 mil litros de almacenamiento de aceite vegetal usado (materia prima para producir el biodiésel) y una producción diaria de bioaditivo de mil 500 litros. Su producción se dirige principalmente al servicio de transporte público de la Ciudad de México: Metrobús y la Red Transporte Pasajeros (RTP).

Y en febrero de ese año se inauguró el Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos (ITACATE), con el objetivo de evitar el desperdicio de alimentos y generar una cultura de aprovechamiento de los mismos.

Este centro ITACATE tiene impacto social de alto valor, ya que los alimentos que donan los comerciantes son canalizados a la población vulnerable de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) que ofrecen raciones de comidas nutritivas a bajo costo y a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en los comedores de sus refugios.

También se instaló un biodigestor que consiste de un sistema anaerobio para promover el manejo sostenible de los residuos sólidos orgánicos y fortalecer la reducción, el reuso y reciclamiento, con una inversión de 8.5 millones de pesos.

Este equipo permite procesar 50 toneladas diarias, y puede producir en su fase actual 15 toneladas de biofertilizante con alto porcentaje en nitrógeno, fósforo y potasio; así como 15 toneladas de agua para riego.

Cabe señalar que destaca la construcción de la Central Fotovoltaica con una inversión de 400.8 millones de pesos en tres fases: la primera, con dos Sistemas Fotovoltaicos de Generación Distribuida (SFVGD) de 500 KWp cada uno; la segunda, una Central de Generación Fotovoltaica de 8 MWp de capacidad, que se localizará sobre los techos del Mercado de Abarrotes y Víveres y del Mercado de Frutas y Legumbres; y una tercera, con la ampliación de la capacidad de la Central de Generación de 8 MWp para alcanzar los 17 MWp.

La CEDA recuerda que durante la pandemia por Covid-19 se implementó un operativo sanitario, instalando consultorios, una unidad triage y un laboratorio de pruebas para detectar personas contagiadas que contemplaba: identificación, atención y seguimiento.

También se impulsó la venta a domicilio usando plataformas digitales con el proyecto “CEDA a Domicilio” y el 23 de marzo de 2020 se lanzó la convocatoria a comerciantes interesados en redes sociales, usando el hashtag #CEDAaDomicilio y un sitio web: www.cedadomicilio.com. Además, está en fase de desarrollo una aplicación móvil.