Celebro reducción salarial voluntaria de ministros y actitud de petroleros: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hayan decidido reducir sus salarios en un 25 por ciento.

Durante su conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, expresó: “Celebro que actúen de esta manera, es un acto de buena voluntad, no puedo dejar de reconocerlo”.

Sobre la posición de los integrantes del Banco de México aseguró: “este otro asunto es de carácter legal. La Constitución y la ley en la materia establecen que nadie puede ganar más que el presidente de la República, sólo en caso de justificación bien descrita por la misma ley”.

Pero si se justificara que se trata de un trabajo con cierta, vamos a decir, especialización, de todas formas, no se podría rebasar en un 50 por ciento el sueldo del presidente. Eso es lo que establece la ley y eso es lo que ha llevado a la controversia legal, agregó.

Vamos a esperar cuál va a ser la interpretación sobre lo que establece la Constitución y la ley de la materia, comentó.

El presidente indicó que primero reconozco y creo que fue una buena decisión el que se bajen los sueldos en un 25 por ciento. Y luego, otro, es un asunto legal que deberá de resolverse en la instancia que corresponda.

“Si es suficiente ese 25 por ciento, y van a haber funcionarios que ganen más que el presidente, bajo qué consideraciones, eso es lo que tendrán que resolver los tribunales”. Yo adelanto, también, que vamos a respetar el fallo cualquiera que sea, garantizo.

Por otra parte, reconoció la actitud del sindicato petrolero y de su líder Carlos Romero Deschamps y aprovechó para convocarlos a los trabajadores petroleros, sindicalizados o transitorios, para que apoyen la estrategia para evitar el robo de combustibles.

Esto, porque dijo, el  transporte de combustible en un porcentaje considerable lo hacen trabajadores sindicalizados.

En  este momento, “nos están ayudando todos los trabajadores, no tenemos nosotros quejas de que no estén trabajando, de que no estén colaborando.

También dijo que los gobernadores siempre han estado bien informados y se les comunica ta la acción del gobierno federal.

Irónico, el presidente dijo: “Ellos tienen mucha información. Miren, ayer lo comentaba, había información de más en el gobierno, sabían demasiado. […] Pero, como que había una especie de ceguera, no se veía.

¿Y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias? Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios, así.

Además, se gastó mucho dinero en sistemas tecnológicos digitales, en plataformas, en sistemas de informática y no se llegó a nada.

Por tal una de las medidas del Plan de Austeridad es que este año le paremos a la compra de equipos de informática, porque es un cementerio de equipos de informática en el gobierno, porque se hacía negocio con eso.

Había la información, pero no se actuaba. Es muy difícil decir: ‘Yo no sabía’, las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos. Omisión, concluyó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *