Celtics vs. Mavericks o las Finales de la NBA con los dos mejores binomios de la liga

Irving y Doncic encabezan una épica batalla entre Celtics y Mavericks en las Finales de la NBA, con cuentas pendientes y habilidades explosivas. ¡Imperdible!


Luka Doncic
Doncic celebra contra los Timberwolves en el primer juego de las finales de la conferencia. | Foto: Reuters

Hoy en día, no existen mejores duetos en la NBA que el conformado por Luka Doncic y Kyrie Irving y el de Jaylen Brown con Jayson Tatum. Se trata de los dos binomios más explosivos de la liga, mismos que se enfrentarán en las Finales 2024, cuando Dallas Mavericks y Boston Celtics protagonicen una guerra por el máximo honor de la mejor liga de baloncesto a nivel mundial. Con algunas cuentas pendientes.

LEE ADEMÁS: Verstappen celebra la extensión de contrato de Checo Pérez con Red Bull

Y es que el TD Garden seguramente no dará un amistoso recibimiento a su exfigura Kyrie Irving. El base de 32 años no tuvo para nada su mejor momento con el uniforme verde irlandés, por decir lo menos. De hecho, es conocido como uno de los mayores villanos de la época reciente por los aficionados de Boston.

Los altibajos de Kyrie Irving en Boston

Irving jugó dos temporadas en Boston, entre 2017 y 2019, con un promedio de 24.1 puntos y 6.1 asistencias por partido. De hecho, llevó a la franquicia a las Finales de la Conferencia Este en 2018. Pero a la temporada siguiente tuvo grandes dificultades en los Playoffs contra Milwaukee Bucks en Semifinales y todo cambió. En esa serie, Kyrie disparó para un terrible registro de 37 de 104 tiros de campo y siete de 32 desde el rango de 3 puntos, mientras los Celtics fueron eliminados en cinco juegos. 

Irving había prometido volver a firmar con la franquicia bostoniana, pero de pronto cambió su discurso. “No le debo nada a nadie”, comentó en aquel momento, para inmediatamente, al término de la temporada, marcharse para unirse a Kevin Durant y los Brooklyn Nets. 

Ya como jugador de los Mavericks, será la tercera serie de Playoffs de Irving desde que dejó Boston. Y la más importante de todas, al estar en juego el Larry O’Brien.

Las Finales de la NBA comenzarán este jueves por la noche cuando los Celtics reciban a los Mavericks. Los de Boston (64-18) fueron posiblemente el equipo más completo de la liga esta temporada regular. Terminaron con una calificación ofensiva de 123.2, no solo la mejor de la liga sino también de la historia de la NBA. 

Además, la defensa de Boston tampoco estuvo nada mal, pues finalizó la temporada regular con una calificación de 111.6, la tercera mejor entre todos los equipos. Tatum ha sido el catalizador durante todo el año para los Celtics, pero particularmente en la postemporada, instancia en la que había sido severamente criticado anteriormente.

Lidera al equipo en puntos con 26 unidades, rebotes con 10.4, y asistencias (5.9) por partido. Brown está solo un escalón detrás de él estadísticamente, al promediar 25 puntos, 6.1 rebotes y 2.6 asistencias por encuentro. Obtuvo el Jugador Más Valioso de las Finales de la Conferencia Este luego de la barrida de Boston sobre los Indiana Pacers después de hacer una gran jugada tras otra. 

El factor X para esta serie podría ser el guardia Jrue Holiday, un veterano adquirido la pasada temporada baja en un intercambio con los Portland Trail Blazers. Boston cedió mucho para conseguirlo al dar a cambio a Malcolm Brogdon, Robert Williams y dos selecciones de primera ronda, pero valió la pena. Holiday, que ganó un título de la NBA con los Milwaukee Bucks en 2021, promedia 12.7 puntos y 4.6 asistencias en los Playoffs mientras juega su típica defensa cerrada.

Pero nunca hay que subestimar a un Irving en modo Cleveland Cavs. Mucho menos si tiene a Doncic al lado. Desde que ingresó a la liga en 2018, el esloveno ha sido absolutamente dominante al ataque. El jugador de 25 años lideró la NBA en anotaciones con 33.9 puntos por partido esta temporada y fue segundo en asistencias con sus 9.8. Al igual que Irving, Doncic ha continuado su locura en la postemporada.

Atravesó a Minnesota en las Finales de la Conferencia Oeste con una variedad de movimientos y tiros desde todos los puntos de la cancha, al promediar 32.4 puntos por juego en la serie. 
El exentrenador y locutor de la NBA, Stan Van Gundy, calificó públicamente a Irving y Doncic como “el mejor defensa ofensivo en la historia de la NBA”. Habrá que demostrarlo ante los favoritos Celtics.