Centraliza gobierno compra de medicamentos e insumos

Inicia procedimiento de licitación pública internacional 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en sesión presidida por la Oficialía Mayor de la dependencia, en acompañamiento a la Secretaría de Salud, se dio a conocer el inicio del procedimiento de licitación pública internacional para la compra de medicamentos y material de curación que requiere el gobierno federal y las entidades federativas.

Agregó que lo anterior, en virtud de que en procesos de licitación nacional previos, se ha observado un número considerable de claves que se declaran desiertas.

Ello pone de manifiesto que la producción nacional no cubre la totalidad de la demanda, así como la existencia de un nivel de incumplimiento considerable por parte de algunos proveedores, lo cual obliga a buscar alternativas que permitan garantizar el abasto, dijo.

Para el evento, que fue realizado el pasado 20 de marzo de 2019, se difundió la convocatoria y se estableció que el medio para confirmar la intención de participación fuera a través de correo electrónico y confirmación de asistencia vía telefónica.

La SHCP indicó en un comunicado que la convocatoria tuvo una extraordinaria respuesta y se presentó un número mayor de participantes del que se tenía confirmado, quienes agotaron la capacidad del auditorio de Nacional Financiera, con un total de 312 asistentes presenciales y hasta 304 personas conectadas en forma virtual.

Durante la sesión se informó que por primera vez se realizará la compra centralizada de medicamentos y material de curación para las entidades federativas que optaron por la transferencia en especie del Seguro Popular, siendo el gobierno federal el que asuma la responsabilidad de cumplir con el pago oportuno, dando certeza a los proveedores.

Este procedimiento dará inicio con una solicitud de información para más de mil claves, tanto de medicamentos como de material de curación, a fin de cubrir la demanda del segundo semestre de 2019.

“Este proceso tiene como propósito transparentar, a través de la participación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), los procedimientos de contratación, así como el establecimiento de mecanismos competitivos que abran la puerta a un mayor número de proveedores de esta industria, promoviendo en todo momento las mejores condiciones para el Estado, en términos de precio, calidad y oportunidad”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *