Actualmente, en México el acceso a financiamiento sigue siendo una de las principales barreras para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan ser más productivas, toda vez que 26.5% de los negocios en México limita su crecimiento por falta de liquidez.
LEE ADEMÁS: Taddei nombra nuevos encargados en áreas clave del INE
Por ello, y siendo que uno de los principales objetivos para impulsar el crecimiento del país a través del Plan México es brindar acceso al financiamiento a las Pymes, el Centro de Competitividad de México (CCMX), iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y ArCcanto, firmaron un convenio de colaboración para brindar financiamiento (factoraje) a las Pymes del CCMX, poniendo a disposición una bolsa de financiamiento de hasta mil millones de pesos.
Lo anterior, según estima el convenio, con esa cantidad, más de cinco mil pequeñas y medianas empresas podrían verse beneficiadas.
El director general del CCMX, Juan Carlos Ostolaza destacó que son diversos los factores que no permiten a las Pymes acceder a crédito como las tasas de interés, requisitos, falta de historial crediticio, entre otras.
Pero, sobre todo, la falta de información financiera: “Es fundamental que las pymes identifiquen de manera interna sus capacidades financieras y que realicen un balance para definir cuál es la mejor opción de financiamiento para ellas”.
Destacó que, desde el CCMX, se brinda el acompañamiento necesario para lograrlo y establecemos vinculación con aliados financieros que ofrecen acceso a créditos con tasas preferenciales.
“La alianza que firmamos el día de hoy con ArCcanto pone a disposición de más de 5 mil pymes una bolsa de financiamiento de hasta mil millones de pesos“, dijo.
En tanto, Víctor Calderón, CEO de ArCcanto destacó que 60% de las empresas grandes en México no ofrece factoraje a sus proveedores; tienen mayor plazo de tiempo para el pago y el acceso al financiamiento para las Pymes es cada vez más difícil.
De ahí que el financiamiento ofrecido por ArCcanto tiene condiciones preferentes para los miembros de CCMX: tasa de 1.6% mensual; sin garantía hipotecaria; una línea de crédito en función de sus cuentas por cobrar y, no se notifica al cliente final, la cobranza es delegada.
Para los miembros de CCMX, esta alianza representa una solución clave, ya que permitirá que sus miembros accedan a financiamiento y mejoren su liquidez, con lo que podrán adelantar el pago de sus facturas desde el día uno.
TAMBIÉN PUEDES LEER: PAN denuncia a Ricardo Mejía Berdeja por vínculos con el narco y delitos electorales
El programa está dirigido a Pymes de la red del CCMX, que vendan a grandes empresas con una necesidad mínima de financiamiento de 200 mil pesos.
“Todos los miembros de CCMX ya tienen un crédito preautorizado con ArCcanto“, pero los interesados pueden ingresar para dejar sus datos en: www.ccmx.og.mx

Foto: Cuartoscuro.com 


