El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro advirtió que las reformas anunciadas para la Ley de Población y la Ley de Desapariciones son insuficientes ante la magnitud de la crisis de desapariciones en México y señaló que el debate no debe centrarse en cómo se nombra al rancho Izaguirre.
LEE ADEMÁS: Confirman reunión entre Sheinbaum y la titular de Seguridad Nacional de Estados Unidos para este viernes
Consideró que las propuestas no abordan de manera efectiva la gravedad del problema y resultan redundantes en varios aspectos, ya que repiten disposiciones ya contempladas en la legislación vigente.
Lamentamos, escribió en sus redes sociales que, en Teuchitlán, “el debate se centre en cuestionar cómo se nombra el sitio, cuando se ha probado que jóvenes eran reclutados, privados de la libertad contra su voluntad, asesinados si no acataban. Eso, de suyo gravísimo, tendría que estar al centro”.
Por lo anterior hizo un llamado para que el debate se centre en los hechos, donde se ha comprobado que jóvenes fueron reclutados, privados de su libertad y asesinados si no cumplían con las órdenes.
Indicó que lo primordial es reconocer y actuar sobre estos hechos, no enfocarse en cómo se denomina el sitio.
Al señalar que, en el Día Internacional del Derecho a la Verdad, se honran a todos los colectivos de familiares de personas desaparecidas que luchan por justicia, verdad y memoria en México, el anuncio para reformar las leyes de Población y de Desapariciones son insuficientes.
“Se quedan cortas frente a la magnitud de la crisis y en varios temas son redundantes frente a lo que ya prevé la Ley, como ya se ha dicho.
Las iniciativas deben ser retroalimentadas por los colectivos porque “es esencial la voz de las familias de Jalisco”.