Cepal apoya programas de AMLO: Alicia Bárcenas

La Cepal si apoya los programas de desarrollo y combate a la pobreza del presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer Alicia Bárcenas titular del organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al participar en la ceremonia de inauguración de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, en el Salón Postal de Palacio Nacional manifestó su apoyo a los 12 programas prioritarios de México.

La Secretaria Ejecutiva que tuvo que madrugar junto todos los representantes, delegados y diplomáticos convocados al espacio de la conferencia mañanera desatacó la importancia de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Alicia Bárcena Ibarra, nueva secretaria ejecutiva de la Cepal, pidió “reconocer la dura realidad de nuestra región”, en la que existe la “urgencia de sacar de la pobreza a millones de latinoamericanos”. Informó que en la región hay 184 millones de personas en pobreza y 62 millones de ellas en pobreza extrema, y aseguró que “México cambió, entiende que la pobreza y la desigualdad no es un problema de aritmética. Por el bien de todos, primero los pobres”.

También admitió que la región tiene una “deuda histórica con los pueblos indígenas” y a partir de ahora se debe de privilegiar la construcción de “Estados de bienestar y se dejen atrás las políticas que dejaron atrás a los más vulnerables”.

Bárcena Ibarra elogió que el gobierno de México impulse el combate a la pobreza y destacó que una condición necesaria para alcanzar la igualdad es desmantelar privilegios.

Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social de Uruguay y presidenta saliente de la Conferencia Regional, indicó a su vez que México tendió la mano a los exiliados de su país durante la dictadura de hace casi medio siglo, y resaltó similitudes entre las políticas sociales de su país y las que impulsa López Obrador.

En el mismo evento, Luis Felipe López Calva, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que “el empleo con derecho es la llave para superar la desigualdad social en el mundo”.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere ser parte de las causas que convocan a América Latina y el Caribe.

Culpó al pensamiento conservador de frenar la igualdad, porque no tenía sentido decían, es inalcanzable.

El titular de la SRE puso como ejemplo a Uruguay, un país que inició una lucha contra desigualdad y la pobreza desde hace unos años.