Cero y Doble Cero, al Hoy No Circula

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentó el Nuevo Programa de Respuesta ante Contingencias Ambientales en el Valle de México que entra en vigor este jueves y que incluye a los vehículos con holograma cero y doble cero en el Programa Hoy No Circula.

Este prevé una Fase Preventiva para proteger la salud, restricciones a vehículos administrativos, la implementación de un protocolo para Partículas PM2.5, así como la inclusión de una Fase 2 y una Combinada, además de la ampliación del Doble Hoy No Circula que integra a los 0 y 00.

Al respecto, Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la CAMe, explicó que la Fase Preventiva se activará con base en el pronóstico del día siguiente, pero sólo en caso de que haya 70 por ciento de probabilidad de 140 puntos Imeca para ozono y 135 para PM 10 y 2.5.

En tanto que la Fase 1 seguirá activándose a partir de los 150 puntos y la Fase 2 al llegar a los 200 puntos Imeca, mientras que la Fase Combinada se aplicará en caso de que uno de los contaminantes esté en 150 puntos y otro en 140.

Se considera una fase preventiva para protección a la salud y la implementación de un protocolo de contingencia por PM2.5, dijo.

Dichas medidas se aplicarán también en el Estado de México en los 59 municipios conurbados, aseveró.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, puso énfasis en la recuperación de la coordinación entre el Estado de México, gobierno local y federal para abordar el tema ambiental.

Decretada la Contingencia Ambiental Fase 1 dejarán de circular todos los vehículos administrativos, los vehículos que toca su número y color ese día, y los engomados 1 -según sea par o no-, y los vehículos con calcomanía 0 y 00 que corresponda al día de la contingencia, con lo que dejará de circular alrededor de 37 por ciento del parque vehicular.

En este punto, se habla de “ocho episodios al año”, por lo que no es parte de la cotidianeidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *