Cerraré ‘maldita frontera’: Trump

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con cerrar la “maldita frontera” si México no detiene dos nuevas caravanas migrantes que supuestamente entrarán al país desde Centroamérica.

“Si no lo hacen les costará mucho dinero, pero podrían hacerlo tan fácilmente”, dijo durante un mitin en Michigan.

Tras los dichos de, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Macerlo Ebrard, señaló que su país actuará con responsabilidad y dignidad en el tema migratorio.

“Buscaremos entendimiento sí, pero siempre exigiremos respeto como nosotros respetamos a los demás”, escribió en un tuit.

Trump inició por la mañana la ofensiva. Reiteró su amenaza de cerrar la frontera sur, tras criticar a México, Honduras, Guatemala y El Salvador por no hacer “nada” para frenar el flujo migratorio con destino a la unión americana.

“México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todos son charlas y no hay acción”, escribió en un mensaje publicado este jueves en su cuenta oficial de Twitter @realDonaldTrump.

Del mismo modo, cuestionó a Honduras, Guatemala y El Salvador porque “han tomado nuestro dinero durante años y no hacen nada”.

“A los demócratas no les importan, tales leyes MALO. ¡Que se cierre la frontera sur!”, enfatizó en el tuit que difundió en la red social, luego de que en el transcurso de la mañana se informó que se está preparando una nueva caravana desde Honduras que podría contar con la participación de 20 mil personas para marchar hacia a México y de ahí buscar llegar a Estados Unidos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, alertó que en Honduras se está organizando una “Caravana Madre” por lo que demandó a los gobiernos del llamado Triángulo Norte a que hagan lo que les corresponde para detener este movimiento.

En entrevista al término de su participación XXXII Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas organizado por la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (CONFRATERNICE), Sanchez Cordero anunció que México y Estados Unidos están trabajando para identificar a grupos del crimen organizado que son los que están propiciando este tipo de Caravanas.

La encargada de la política interna del país abundó que estas bandas están propiciando el tráfico ilegal de personas y un punto que es alarmante: el tráfico de órganos.