La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró sus labores este miércoles, al concluir su periodo, pues el próximo 31 las dos salas desaparecerán y todos los asuntos los resolverá el pleno.
LEE ADEMÁS: Hugo Aguilar anuncia revisión de salarios en la Suprema Corte
En esta última sesión solo se ratificaron criterios de jurisprudencia, como la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra menores.
Al bajar la cortina, la presidenta de la sala, la ministra Loretta Ortiz Ahlf aseguró que las sentencias que emitieron transformaron vidas, impactaron comunidades enteras y respaldaron las luchas de colectivos invisibilizados, dejando huella en generaciones futuras.
Recordó que además de que se declaró que la violencia sexual contra niñas y niños no prescribe; se otorgó a las familias de mujeres víctimas de feminicidio acceso a medidas de reparación; se reafirmó la obligación de juzgar con perspectiva intercultural; entre otras.
Sostuvo que este día marca el cierre de un órgano que durante más de tres décadas contribuyó de manera decisiva a consolidar un Poder Judicial más cercano a los derechos y a las personas.
“La primera sala, en particular, fue testigo y protagonista de conquistas históricas. Aquí se redefinió el papel de la justicia en México. Se concluye un ciclo, pero reafirmamos un legado. Aquí, demostramos que el pluralismo enriquece la jurisprudencia y que la innovación jurídica, con rigor y creatividad, es capaz de resolver los problemas más complejos”, comentó.
Asimismo, la presidenta de la Primera Sala señaló que, el derecho debe tener un rostro humano centrado en las personas, especialmente en quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad y desigualdad.
“Este periodo deja un legado que honra la dignidad humana: se declaró que la violencia sexual contra niñas y niños no prescribe; se otorgó a las familias de mujeres víctimas de feminicidio acceso a medidas de reparación; se reafirmó la obligación de juzgar con perspectiva intercultural; entre otras” recordó.
Loretta Ortiz destacó que las sentencias que dictó la primera sala representan avances firmes para la construcción de una justicia incluyente.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Hugo Aguilar destaca reforma indígena y llama a crear leyes secundarias para aplicarla
Finalmente, reconoció que la desaparición de las salas plantea retos institucionales, pero, dijo, confía en que la nueva Corte sabrá afrontarlos, inaugurando una época de justicia abierta, más abierta, incluyente y transformadora.
“Hoy, cerramos un capítulo trascendente para dar paso a otro igualmente relevante, el de la legítima expectativa social de un Poder Judicial más democrático, accesible y comprometido con la justicia social“, concluyó.
🔴⚖️ Concluyen definitivamente los trabajos de la Primera Sala de #LaCorte, encargada, desde su creación, de los temas más trascendentes del país en materia civil y penal.
— Suprema Corte (@SCJN) August 13, 2025
Después de desahogar los temas de la última sesión, las y los ministros integrantes de este órgano… pic.twitter.com/CfaQ0HsMbC

Foto: Cuartoscuro.com 


