Certeza, pide IP para invertir en sur-sureste

Luego de que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, invitó a los integrantes de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) a colocar sus inversiones en el sur-sureste del país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que para invertir en esa zona es necesario que el gobierno federal dé certeza y respete la legalidad, además de ofrecer  la infraestructura necesaria para poder hacerlo.

Durante la “Cumbre de Capital Privado”, que organizó la Amexcap, el presidente de la cúpula empresarial mexicana, Carlos Salazar Lomelín aseveró que todo inversionista que ha buscado colocar sus empresas en esa zona del país, siempre se topa con situaciones de falta de legalidad en diferentes rubros.

Ello, a pesar del llamado de Clouthier Carrillo a los inversionistas a voltear hacia el sur del país; “no se van a arrepentir”.

Sin embargo, Salazar Lomelín aseveró que “para invertir en el sur del país una de las condiciones que debemos de tener es el respeto a la legalidad.

“Lo que nos pasa definitivamente en la inversión en el sur y hay muchos y múltiples ejemplos, es que los que han ido, o hemos ido a invertir en el sur, nos topamos con una serie de problemas de respeto a la legalidad; desde las comunidades, desde los derechos de los indígenas, desde la estructura de bloqueos, que definitivamente nos limita la capacidad de inversión”, aseveró.

Comentó que el llamado que está haciendo el gobierno sobre invertir en el sur del país es el adecuado, siempre y cuando existan las condiciones necesarias.

Es más, destacó “lo que es increíble son las oportunidades que tenemos ahí. Una primera parte tiene que ser el compromiso de la autoridad de hacer valer las leyes que tenemos”.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena consideró que otro tema fundamental para lograr que las empresas inviertan en esa zona del país es contar con la suficiente infraestructura para facilitar el acceso de todos los insumos que se necesitan.

“No podemos invitar a una planta manufacturera de lo que quieran desde cerveza hasta automotriz, si no tiene acceso a una infraestructura básica”, dijo, y ejemplificó que temas de gas a precios competitivos, luz en cantidad, calidad y precios, y las carreteras o las vías férreas que va sacar a sus productos son temas que las autoridades deben otorgar al sector privado.

Y es que, antes, Tatiana Clouthier recomendó a los integrantes Amexcap colocar sus inversiones en el sur-sureste del país, pues aseguró que existen proyectos de infraestructura importantes en proceso que favorecerá al crecimiento de México.

“La mejor manera de invertir en México es ver hacia el sur,  porque nuestro gobierno en este momento, el presidente López Obrador tiene dos principales proyectos de infraestructura, el Tren Maya y el Tren Transpacífico.