Cetram Indios Verdes permite una auténtica integración metropolitana

7, abril 2024

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Cuartoscuro.com

El gobierno capitalino aseguró que la Tarjeta de Movilidad Integrada CDMX ya puede usarse en el Mexibús que opera en Estado de México, y que en breve podrá ingresarse al Mexicable.

 

LEE ADEMÁS: Chertorivski asegura impulsará el deporte de alto rendimiento y el modelo de Escuela CDMX

 

“Es la primera vez que la Tarjeta de Movilidad Integrada de CDMX podrá utilizarse para entrar a un sistema de transporte público mexiquenses”, dijo el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, en el marco del recorrido del Cetram Indios Verdes donde aseguró, esto “es integración metropolitana auténtica”, que facilitará los traslados entre la capital y los municipios como Ecatepec y Tecámac.

El secretario de Movilidad del gobierno capitalino, Andrés Lajous Loaeza precisó que a partir de este domingo ya se puede usar la Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI) en el Mexibús, y que en algunas semanas se integrará el Mexicable.

En el marco del recorrido por el Cetram Indios Verdes, ambos funcionarios dijeron que ya entraban en servicio los nuevos andenes del Centro de Transferencia Modal (Cetram); además de que destacaron, habrá una conexión directa del Metrobús al Mexibús, con lo que el proceso de transbordo se acortará de entre 600 y 700 metros a solo 15 metros.

Martí Batres aseguró que ello permitirá una disminución del tiempo de transbordo de 95 por ciento.

Se espera que los nuevos accesos con Tarjeta de Movilidad Integrada y el acortamiento del transbordo apoye a los habitantes del Estado de México que trabajan en CDMX y a los chilangos que se transportan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González recalcó que este tipo de obras contribuyen a ofrecer un transporte público digno, eficiente e intermodal a la ciudadanía.

En la llamada primera etapa de modernización del Cetram Indios Verdes, contempló la intervención de 85 mil metros cuadrados para el reordenamiento e integración del transporte público, así como la agilización de las conexiones que realizan al día más de un millón de personas entre Metrobús, Mexibús, Cablebús, Mexicable, Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y rutas de transporte concesionado.

“Estamos hablando de una obra que abarca unos 85 mil metros cuadrados de superficie, si tomamos en cuenta espacios, andenes, pasillos y vialidades. Las obras unen el Metro y el Metrobús, pero también el Mexibús. Ahora, los pasillos o las distancias que tendrán que recorrerse para acceder de un sistema al otro se reducen en más de un 95%, y el tiempo que se emplean para acceder de un sistema al otro se reduce en más de un 95%”, señaló Batres.

El secretario de Obras y Servicios (Sobser), Jesús Esteva Medina informó que esta primera etapa de intervención está integrada por siete fases y adecuaciones en ambos sentidos de Avenida Insurgentes, para mantener una capacidad vial de tres carriles para circulación de vehículos particulares y dos carriles confinados para operación de Metrobús y Mexibús.

Además, dijo, en carriles centrales de Avenida Insurgentes, se construyeron plataformas para ascenso y descenso directo al Metro Línea 3 desde estaciones de Metrobús Líneas 1 y 3, y Mexibús Línea IV; se construyó una pasarela para conectar el Metrobús y el Mexibús con el cuerpo poniente del Cetram; la construcción del retorno y la estación de Mexibús Línea IV en La Raza; la adecuación del retorno de Metrobús dentro del Cetram; carriles de rebase para Metrobús y Mexibús, entre otras.

Al inicio de las obras se ejecutó un proyecto de salvamento arqueológico, en coordinación con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), que resultó en el hallazgo de un tramo de la antigua Carretera Panamericana, primera vía empedrada que conectó a la Ciudad de México con Nuevo Laredo Tamaulipas; un canal virreinal vinculado con la ocupación de pueblos como Tulan, Ticoman y Zacatenco; y una fosa con materiales cerámicos relacionados con la extracción de tequesquite.