CFE debe dar a conocer los términos del convenio que firmó con el gobierno de Tabasco, “Adiós a tu deuda”

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a entregar la versión íntegra del convenio de colaboración que firmó con el estado de Tabasco, denominado “Adiós a tu deuda”.

La comisionada Josefina Román Vergara expuso que un particular solicitó el convenio a la Comisión Federal de Electricidad, pero el ente obligado sólo entregó una versión pública y sus anexos, en la que testó información argumentando secreto comercial, ya que se evidenciaba el esquema de comercialización con diversos clientes y era información reservada.

Además, la CFE consideró que la difusión del convenio podría colocarla en una situación de desventaja competitiva y económica frente a terceros, en el exterior.

Román Vergara explicó que el particular se inconformó y acudió al INAI para interponer un recurso de revisión en contra de la clasificación y costo de entrega de la información.

En el análisis del caso, se concluyó que la información contenida en el convenio, no corresponde a la naturaleza comercial e industrial que constituya una ventaja competitiva y económica frente a terceros en la realización de actividades económicas, por lo que, no podría clasificarse como secreto industrial y comercial, conforme a la causal de confidencialidad.

Además, dijo, se pudo apreciar que la información que obra en los documentos en análisis, debe ser de dominio público, al ser un convenio de colaboración celebrado entre la CFE y el gobierno del estado de Tabasco.