La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) firmaron un convenio de concertación que refuerza la seguridad energética del país y asegura la continuidad del servicio eléctrico en caso de desastres.
LEE ADEMÁS: Norma Piña se despide de la SCJN: “La historia nos juzgará”
Con esta alianza estratégica, la Comisión Federal de Electricidad tendrá acceso inmediato a materiales y servicios críticos para reparar y restablecer la electricidad tras emergencias como huracanes, tormentas y otros fenómenos climatológicos.
Tras reportar la falta de servicio en una colonia o localidad, es común escuchar que se toman entre 24 a 48 horas para reestablecer el servicio; mientras que en otras localidades, las afectadas por fenómenos climatológicos pueden tardar hasta más de tres días, aunque la tardanza se debe más al impedimento de poder ingresar al lugar, que por falta de insumos para poder llevar a cabo los arreglos necesarios.
De esta manera, aseguró la paraestatal, se reducirá el tiempo de respuesta y se garantizará que hospitales, escuelas, comercios y hogares recuperen el suministro eléctrico lo más pronto posible.
Se precisó que el convenio establece un mecanismo de coordinación que permitirá contar con información en tiempo real sobre la disponibilidad de insumos, inventarios y servicios en todo el territorio nacional.
El acuerdo fue suscrito por la directora de Administración de la empresa paraestatal, Yesica Luna Espino; el subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, Rodrigo Espíndola Parra, así como el presidente del Consejo Directivo de la CANAME, Aquiles Manuel López Marín.
“Con esta firma, refrendamos nuestro compromiso con la población mexicana: la electricidad no se detiene, ni siquiera frente a los desastres naturales“, destacaron representantes de la CFE y la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: SCJN cierra etapa histórica con resolución de juicios sobre el Tribunal Electoral
Se aseguró que este esfuerzo conjunto también fortalece los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 en materia de seguridad y soberanía energética.

Cortesía CFE 


