Chalecos salvavidas y reducción de alcohol en Xochimilco

Se refuerzan medidas por la muerte de un paseante que cayó a un canal

A partir del próximo viernes 6 de septiembre, se restringe el ingreso de bebidas alcohólicas a las trajineras que salen de los embarcaderos y que se trasladan por los canales de Xochimilco, tanto a capitalinos como a los casi dos millones de turistas nacionales y extranjeros que cada año visitan el lugar.

Se indicó que sólo se permitirá el ingreso de una botella de alcohol, por trajinera, y hasta tres cervezas de 250 mililitros por persona, y queda prohibida la venta de las llamadas “micheladas” al interiror del canal turístico.

Mientras que una serie de medidas deberán observarse a partir del 1 de octubre, para quienes quieran hacer una travesía por las trajineras en los canales de Xochimilco.

Esto es, que no se permitirá el uso de equipos de sonido a bordo de las embarcaciones; y la única música permitida será la de mariachis, tríos, norteños o cualquier músico con instrumentos.

Sin que mediara información oficial hacia los comerciantes de la zona, dijeron que sólo se enteraron de las medidas por “el Face”, no así de las autoridades capitalinas o de la alcaldía, que de manera personal hubiera hablado con ellos.

Uno de los comerciantes del embarcadero comentó que seguramente sus ventas se verán afectadas, ya que se llegan a vender entre uno y dos cartones de cervezas (24 piezas), o cubetas con 10 cervezas, principalmente a turistas.

Por la mañana, en un mensaje en Twitter, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo lamentó el deceso del joven procedente de Puebla que, se dijo, estaba festejando su cumpleaños, pero que en un afán de juego, se estuvo pasando de una trajinera a otra, cayendo a las aguas del canal, sin que pudiera salir, por lo que se ahogó.

La mandataria aseguró que ya se estaba trabajando con el alcalde de Xochimilco, “@JoseCarlosXoch”, Juan Carlos Acosta Ruiz, para un turismo más seguro en el lago y embarcaderos.

No obstante, la Secretaría de Gobierno capitalino que encabeza Rosa Icela Rodríguez, indicó que junto con la alcaldía de Xochimilco, se acordó emitir una nueva reglamentación para prestadores de servicios y usuarios de trajineras, que estará vigente a partir del 1 de octubre.

Se indicó que algunas de las medidas son: regular los establecimientos al interior del canal y alrededor de los embarcaderos, así como el consumo de alcohol.

También, exigir a los prestadores de servicios dotar de chalecos salvavidas a los usuarios de las trajineras.

En conferencia de prensa, el alcalde de Xochimilco advirtió que no habrá tolerancia con las tiendas y locales aledaños que no cuenten con permiso para la venta de alcohol, por lo que se reforzarán los operativos de la Dirección Jurídica y de Gobierno.

Especificó que los usuarios que quieran recorrer los canales de Xochimilco deberán portar chalecos salvavidas, y en caso de negarse a usarlos, los visitantes deberán firmar una carta responsiva, medida que aplicará a partir del 1 de octubre.

Se aseguró que, de manera complementaria, se capacitará a los remeros y dueños de trajineras con cursos de natación y rescate, además se iniciará con la aplicación de exámenes antidoping a los prestadores de servicios turísticos.

En tanto, la Dirección General de Turismo y Fomento Económico iniciará don la credencialización de remeros, y con el reforzamiento de recorridos de vigilancia para inhibir a los guías no autorizados.

Se informó que de octubre de 2018 a agosto de este año, se han llevado a cabo 327 dispositivos en los embarcaderos Nativitas, Salitre, Caltongo y Belém, con personal de la Policía Auxiliar, Turismo y elementos de la Policía Ribereña.

Indicó que tras una revisión a la trajinera de la cual cayó el joven, se encontraron gran cantidad de botellas de bebidas alcohólicas.