“Chavos de Tierra Caliente”…¡cambian la música por el campo!

“Llevamos más de 4 meses sin trabajar en la música, pero como somos gente de rancho, estamos trabajando en el campo”. Así iniciamos la entrevista con Eduardo Farfán, vocalista del grupo “Chavos de Tierra Caliente”, originarios de Las Juntas de Poturo, Michoacán, que a diferencia de otros de sus compañeros músicos, gracias a su vida en el campo han logrado salir adelante.

El próximo 15 de septiembre este grupo cumple 11 años de trayectoria, a lo largo de los cuales han sobresalido no solo en México, sino en Centroamérica y Estados Unidos. Eduardo Farfán comentó.

“Hace casi 5 meses que paramos de trabajar, teníamos presentaciones en México, y acabábamos de terminar una gira por la Unión Americana y Guatemala. Ahora tenemos que esperar a que termine esta pesadilla, porque muchos grupos no solo no tienen trabajo, sino han perdido a un compañero o hermano, eso es algo muy fuerte”.

¿Cómo le hacen para subsistir si no hay ingresos en la cuestión musical?.

“Nosotros somos gente de rancho y nos estamos dedicando a trabajar el campo. Es de lo que se vive aquí, de la siembra de maíz, jitomate y tomate. Estamos acostumbrados a trabajar con la tierra. Acabamos de subir unos videos a YouTube en donde estamos haciendo labores en el rancho, sembrando, fumigando y en estos días vamos a estar escarbando, para que la gente mire que estamos acá en el rancho encerrados, pero lo bueno es que podemos salir al campo a realizar labores. Los demás integrantes del grupo están haciendo lo mismo, me dicen que “Hay que patalearle para que salga para comer en estos tiempos difíciles”. Nosotros no solo manejamos la campaña de “Promoviendo la Humildad” en los eventos, la practicamos. Incluso no lo habíamos pensado, pero si vamos a componer un par de temas de esta pandemia y como el campo es noble y nos da de comer, de cómo se vive la vida en este momento”, aseguró Eduardo.

“Chavos de Tierra Caliente” está formado por seis elementos que son: Eduardo Farfán Sosa, Ramón Farfán Flores, Alejandro Peñaloza Herrera, Oscar Manuel Pérez Cornejo, Marco Antonio Cornejo Betancourt, Fernando Cornejo Betancourt, y Martín Salvador Murillo Piñón.

Actualmente están estrenando su sexta producción titulada “El Sueño Americano”, nombre también del primer corte, cuyo video tienen planeado hacerlo en el desierto, en Tijuana y otros sitios de la frontera norte. Otros temas son: “Amor Limosnero” (de Joan Sebastian), “A medias de la noche” (éxito con Antonio Aguilar y Lucha Villa), “Te valió madre” (es la historia de un hombre que lo dejó la mujer nada más porque no tenía dinero). ¡Ahora es cuando!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *