Checo Pérez: El niño que soñaba con la F1 y se convirtió en leyenda mexicana

De niño soñador frente al TV viendo F1 con su padre, a convertirse en el piloto mexicano más exitoso con 6 victorias y 39 podios


Checo Pérez
Mexsport

Aquel niño que chateaba con sus amigos en una enorme computadora de escritorio y se despertaba temprano para mirar la Fórmula 1 por televisión junto a su padre con la idea de algún día estar al volante de uno de esos autos, logró lo que ni en sus mejores sueños había imaginado. Ni siquiera cuando Checo Pérez subió a su primer Go Kart a los seis años y soñó en grande, le pasó por la cabeza que se convertirá en el mejor piloto mexicano de la historia.

 

¿Cuántas carreras ha ganado Checo Pérez en la Fórmula 1?

Luego de 281 carreras disputadas con 39 podios y seis victorias, Sergio Michel Pérez Mendoza mira por el retrovisor a Pedro Rodríguez y sus dos triunfos en la máxima categoría del deporte motor, y aunque es injusta la comparación debido a que murió en un hospital tras haberse accidentado en el Circuito de Norisring en 1971, lo cierto es que la frialdad de los números colocan al tapatío en la cima.

El nacido en Guadalajara, Jalisco (26 de enero de 1990), ha demostrado a lo largo de 14 temporadas en la categoría reina del automovilismo mundial que posee los blasones suficientes para pelear con pilotos de época como Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Max Verstappen, a quienes ha enfrentado con gallardía y tenacidad a pesar de sus limitaciones, sobre todo, tecnológicas, al no contar con el mejor auto posible como esos campeones del mundo sí pudieron en algún punto de su carrera.

 

¿Cuántas carreras ganó Checo Pérez con Red Bull?

Checo demostró haber sido capaz de ganar con un equipo que incluso desapareció, como fue Racing Point, en Sakhir 2020, donde incluso partió desde la última posición tras un problema en su auto que lo obligó a remar contracorriente hasta alcanzar la punta del pelotón en su noche más gloriosa al volante. Con todo y que Red Bull siempre le otorgó un papel secundario a la sombra de Verstappen, Pérez Mendoza se las ingenió para ser subcampeón mundial en 2023 y ganar otras cinco carreras.

De sus seis triunfos en la F1, cinco fueron en circuitos callejeros, lo que lo hizo acreedor del mote de ‘Rey de las Calles’. Ahí encontró su hábitat natural, justo donde otros ven dificultades. Porque si algo hace grande a un ser humano, es precisamente esa capacidad de obtener oro donde el resto ve piedras en su camino.

“¿Mejores momentos de mi carrera? Me quedo con todos, buenos y malos, pero mirar atrás y contar una carrera de 14 años en Fórmula 1 es especial, porque es lo más alto de mi deporte, la competencia es altísima. He visto muchos pilotos que están tres o cuatro años y se van. Tener una carrera larga y exitosa es de orgullo. Me gustaría ser recordado como un chavo normal, de una familia totalmente normal. Que llegó al máximo de su deporte —tan complicado— y que al final demostró que sí se puede como mexicano”, comentó hace unos meses previo al México GP cuando fue cuestionado sobre su legado.

“Me tocó muchas veces como mexicano en Europa, que a veces tienes etiquetas y fue demostrar que no somos así. Es demostrar a las generaciones que sí se puede ser futbolista, piloto, abogado… de lo mejor del mundo desde nuestro país. Un día le vamos a contar a nuestros nietos todo esto que vivimos juntos (con su afición), ni en el mejor de los sueños me hubiera imaginado haber llegado tan lejos, los sueños se pueden cumplir”, agregó.

Sergio heredó esa pasión por la Fórmula 1 de su padre. Gracias al genuino amor de Don Antonio Pérez Garibay por el automovilismo, el actual piloto de 34 años de edad claudicó en su intento por ser futbolista del América y emular a su ídolo Iván Zamorano y optó por tratar de parecerse al legendario Ayrton Senna, quien falleció cuando él apenas tenía 4 años, pero que se convirtió en una leyenda de tal magnitud que influenció a quienes ni siquiera lo vieron correr como fue el caso Checo.

En su primer año en el karting, Sergio Michel consiguió cuatro victorias y finalizó como subcampeón de la división junior, mientras que dos años después logró finalmente convertirse en el campeón más joven de esa división. Su precoz talento lo llevó el siguiente año a correr en la serie Shifter 80CC, donde tuvo que obtener un permiso especial de la Federación Mexicana para poder participar debido a su corta edad.

A los 15 años tomó su valija donde guardó un cúmulo de sueños y tomó rumbo a Europa, con la idea de llegar a la Fórmula 1. Batalló, sufrió el tener lejos a su familia, pero valió la pena. Ahora, el jalisciense es el piloto mexicano con más triunfos en el Gran Circo de todos los tiempos.

 

¿Cuántos podios consiguió Checo Pérez con Red Bull Racing?

Checo es el primer mexicano en ganar un título por equipos. Lo hizo por partida doble en 2022 y 2023, cuando fue subcampeón, logro que ningún azteca jamás consiguió. En la historia de Red Bull Racing solo tres pilotos tienen más podios que sus 29: Verstappen con 112, Vettel con 65 y Max Webber con 41.

Tras su salida del equipo de las bebidas energéticas, se gestó el fin de una era, pero comenzó el recuento de logros de una leyenda que marcará sin duda alguna un antes y un después en el deporte motor para este país. Y por más que haya quien intente ensuciar su legado, nadie nunca le quitará el privilegio de haber sido héroe y ejemplo de todo México.