Checo Pérez saldría de Red Bull al término de la temporada: ¿cuánto dinero recibiría por la rescisión de su contrato?

El piloto mexicano atraviesa su peor momento desde que llegó a Milton Keynes, por lo que se habría ya tomado una decisión


Checo Pérez
Reuters

Checo Pérez ha colmado la paciencia de Red Bull Racing. El piloto mexicano firmó una de sus peores actuaciones desde que llegó a la Fórmula 1, durante el fin de semana pasado en Lusali. El nacido en Guadalajara, Jalisco, finalizó último en la Sprint Race del sábado —su peor posición desde que llegó a la máxima categoría— y, no conforme, el domingo en el Gran Premio de Qatar, se vio obligado a retirarse de la carrera con el argumento de que había perdido el ritmo mientras intentaba calentar un juego de neumáticos nuevos.

De esta manera, el azteca de 34 años de edad estiró a 18 el número de carreras fuera del podio. El problema ahora es que desde las oficinas de Milton Keynes, el hartazgo ante esta alarmante situación habría provocado que se tomara la decisión de separarlo del equipo después de la última carrera de la temporada en Abu Dhabi del próximo fin de semana, a pesar de que firmó una extensión de contrato a principios de este año.

Ante su impresentable racha, estas malas actuaciones lo pusieron bajo escrutinio, ya que no ha podido replicar ni remotamente los niveles alcanzados en las tres temporadas anteriores con el equipo de las bebidas energéticas.

Los malos resultados de Checo Pérez que provocarían su salida de Red Bull

Pérez Mendoza comenzó la temporada en estupenda forma, al cosechar tres segundos puestos en las primeras cuatro carreras, solo detrás de su coequipero Max Verstappen. Pero Checo no ha logrado subir al podio desde que quedó tercero en el Gran Premio de China en abril y ha terminado fuera de los puntos en siete Grandes Premios con tres abandonos, además de otras cuatro ocasiones fuera del Top 10.

No conforme, el jalisciense lo ha pasado aún peor desde el parón de verano, con un sexto puesto como su mejor resultado, mismo que fue conseguido en agosto en el Gran Premio de Países Bajos. En contraste, ‘Mad Max’ ha terminado regularmente entre los cinco primeros y recientemente ganó su cuarto Campeonato Mundial de Pilotos consecutivo.

La situación para Checo empeoró especialmente desde que Red Bull cayó del primero hasta el tercer lugar en el Campeonato de Constructores, al grado de que se convertirá en el primer equipo en tener un Campeón de Pilotos que no alcanza ni siquiera el segundo lugar desde la década de 1980. Y de esta debacle, Pérez ha sido señalado como el principal culpable.

¿Por qué se dice que en Abu Dhabi será la despedida de Checo con Red Bull?

En ese contexto, ESPN y The Race, han confirmado que el equipo de origen austriaco tomó la decisión de separar su camino del de Checo, por lo que este fin de semana sería la última vez que se le vea a Sergio Michel al volante de un Red Bull. Dichas versiones, cobrarían sentido luego de que tras su reciente tropiezo en Lusali, el director y CEO del equipo, Christian Horner, que regularmente defiende a Pérez, no parecía nada contento con el mexicano.

“Checo ha sido un piloto maravilloso para nosotros, ciertamente en el ’21, ’22 y ’23. Es un gran tipo y no está disfrutando de la situación en la que se encuentra en este momento. Él conoce las presiones de este negocio y vamos a darle todo el apoyo que podamos hasta la bandera a cuadros en Abu Dhabi el próximo fin de semana y lo que decida hacer, será su decisión al final del día. Creo que es lo suficientemente mayor y sabio como para llegar a sus propias conclusiones, pero todavía queda una carrera por delante, así que lleguemos al final de Abu Dhabi y veamos dónde estamos”, declaró Horner.

Estos comentarios han sido interpretados por muchos como una muestra de que el futuro de Pérez Mendoza con el equipo de los dos toros rojos, efectivamente terminó y ahora depende de él determinar cómo manejarlo, ya sea a la espera de que el equipo le rescinda su contrato o con un paso de costado.

¿Cuánto dinero deberá pagar Red Bull a Checo Pérez para finalizar su contrato?

De hecho, debido al elevado costo que significaría para Red Bull el rescindir el contrato que mantendría a Pérez hasta el calendario de 2025, se podría dar que Checo no sea despedido directamente de Red Bull, sino que pase a desempeñar un papel de embajador con los posibles reemplazos para su asiento por definirse entre los pilotos de RB Liam Lawson y Yuki Tsunoda, o inclusive, el argentino Franco Colapinto.

Según el medio RacingNews365, Red Bull tendría que pagar entre 10 y 14 millones de euros para deshacerse de Sergio Pérez, una suma importante de dinero para romper el contrato y que sería la razón por la que no se han desvinculado del azteca. Esto explicaría el porqué Checo se ha mostrado seguro de permanecer lo que resta de contrato, y se entenderían las indirectas de Horner, a quien se le vio junto con Helmut Marko hablando con el veterano jalisciense en Losali.

Otra de las teorías más elaboradas, sugiere que tras el desencanto del equipo de las bebidas energéticas con el de Guadalajara tras su estrepitoso derrumbe a media temporada, existiría una encomienda para no mejorar el RB20 que pilota el mexicano con tal de dejarlo expuesto y así presionarlo para dar un paso de costado. Por lo pronto, la información ventilada por ESPN y The Race causa cada vez más eco en el Gran Circo.