Checo Pérez se concentra en el presente con Red Bull y no se preocupa por su futuro pese a la presión de Carlos Sainz

8, abril 2024

Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Reuters

Red Bull reafirmó su dominio en la Fórmula 1 con una contundente exhibición en el Gran Premio de Japón el pasado fin de semana, con Max Verstappen y Sergio Pérez en el 1-2 para redondear un doblete perfecto, pero el futuro del equipo sigue tan incierto como antes del inicio de la temporada. Con Checo en su último año de contrato y ‘Mad Max’ desfavorecido tras los líos de su padre Jos, la alineación para 2025 es una incógnita.

Detrás de la escudería de origen austriaco, el dúo Ferrari conformado por Carlos Sainz y Charles Leclerc fue tercero y cuarto respectivamente en Suzuka. El español dejará la Scuderia a finales de año y sus actuaciones hacen dudar al mundo motor de sí, realmente el Cavallino Rampante eligió al piloto correcto para desecharlo ante la llegada de Lewis Hamilton.

Ha sido tal la irrupción del madrileño, que se ha desatado mucha especulación alrededor de Milton Keynes, donde el contrato de Pérez Mendoza expira pronto y tanto su futuro como el de VerstappenChristian Horner sigue en el aire mientras la disponibilidad de un Sainz en estado de gracia abona más dudas al equipo que lo forjó como piloto y no vería con malos ojos repatriarlo.

Por lo pronto, Christian Horner renovó su promesa de mantener al tapatío de 34 años en Red Bull si sigue constantemente en el segundo escalón del podio, a sabiendas de que el tricampeón neerlandés es prácticamente inalcanzable, por lo que mientras se mantenga segundo para continuar con el 1-2, como ya ocurrió por tercera vez en cuatro carreras esta temporada, la idea seguirá siendo la misma.

“Creo que su confianza (de Checo) es alta, está muy concentrado en el trabajo que tiene entre manos y se siente cómodo en el equipo. Y sabe que no tiene contrato para el próximo año, que es su puesto que perder, es muy popular en el equipo y ha comenzado la temporada de la mejor manera posible. Sólo necesita seguir haciendo lo que está haciendo”, animó Horner al mexicano.

Sin embargo, según Motorsport, Red Bull todavía aguarda a ver si el jalisciense puede mantener su buena forma en el mediano plazo, pues luego de un comienzo igual de vigoroso la temporada pasada, sufrió un decepcionante bajón a mediados de año que le valió ser el conductor más criticado de toda la grilla.

Además, RB tiene un mundo de posibilidades para suplir al de Guadalajara, Jalisco, pues además de Sainz Jr., otra posibilidad podría ser la de ascender a Yuki Tsunoda de Red Bulls, luego de que el japonés tuviera un buen comienzo de año que incluye un Top 10 en Suzuka el pasado fin de semana ante su gente.

Por si fuera poco, la más actualizada versión de esta novela interna que se vive en Red Bull Racing, ha sido dictada por el expiloto Robert Doornbos, actual comentarista de Ziggo Sports, quien advirtió que pese a los buenos resultados, el fuego cruzado sigue en Milton Keynes, lo que torna aún más complicada a toma decisiones acerca del futuro de su alineación.

“Nos llega la punta del iceberg a través de los medios de comunicación, pero lo que está pasando allí ahora… Marko no está contento con Horner y Horner tampoco está contento con Marko. Están pasando algunas cosas allí”, aseguró el neerlandés. “Por ejemplo, Pérez fue a ese equipo ayer y dijo: ‘quiero un contrato de tres años'”, continuó Doornbos.

“Esa petición es rechazada por Marko, quien dijo que ‘de ninguna manera, tienes que darle un acuerdo por un año como máximo. Porque si le das un acuerdo por dos años, se relajará y no rendirá. Que corra todos los años (por un contrato)’”.

Si bien se desconoce si realmente Pérez Mendoza se acercó a Red Bull para firmar un contrato por tres años, el asesor del equipo sí declaró este lunes en OE24 que no está dispuesto a darle al piloto de la Perla de Occidente un compromiso a largo plazo.

“Todo es una opción. Nuestro equipo funciona muy bien en estos momentos. Si él (Checo) tiene un contrato seguro por dos años, existe el riesgo de que afloje”, declaró el austriaco.

Por su parte, Sergio Michel, cuestionado por Sky Sports F1 tras llegar segundo en el Gran Premio de Japón si sentía presión por su futuro en la máxima categoría, fue contundente.

”No. Estoy bastante relajado al respecto. Es mi temporada 114 en la Fórmula 1 y lo que venga después… estoy muy contento con lo que he hecho en este deporte hasta ahora. Creo que será cuestión de tiempo. El mercado de pilotos se está moviendo. En las próximas semanas habrá mucho movimiento. Espero, dentro de un mes, saber realmente lo que voy a hacer el año que viene”, finalizó.