Checo Pérez, segundo en Azerbaiyán

13, junio 2022

EL TAPATÍO, SUBLÍDER DEL CAMPEONATO F1

Hace el 1-2 para la escudería austriaca Red Bull en compañía del neerlandés Max Verstappen quien va primero del escalafón de la máxima categoría del automovilismo mundial

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar, por delante de su compañero mexicano Sergio Pérez, el Gran Premio de Azerbaiyán, el octavo del año, que se disputó en el circuito urbano de Baku, la capital del país.

Verstappen, de 24 años, logró su vigésima quinta victoria en la F1, la quinta del año, al liderar el tercer ‘doblete’ de Red Bull de la temporada; en una carrera que ‘Checo’ acabó segundo -firmando su vigésimo podio en la categoría reina- y el inglés George Russell (Mercedes), tercero.

El nuevo ídolo deportivo de los Países Bajos y su compañero mexicano -que venía de ganar hace dos semanas en Mónaco- le asestaron un importante golpe psicológico al campeonato, al firmar otro ‘doblete’, que los afianza en la cima.

En una nueva jornada triunfal para los toros rojos, Red Bull amplió su ventaja en ambos campeonatos. Verstappen lidera ahora el Mundial de pilotos con 150 puntos, 21 más que su compañero mexicano, que firmó la vuelta rápida en carrera y ascendió al segundo puesto del certamen después de lograr su cuarto podio en Azerbaiyán -donde había ganado el año pasado-, una marca que no iguala nadie en las seis ediciones de esta prueba. Y la escudería austriaca encabeza el certamen de constructores con 279 unidades, ochenta más que Ferrari.

El bravo piloto tapatío brilló en la salida, en la que superó a Leclerc en la primera de las veinte curvas de la pista de Baku.

‘Mad Max’ atacaba al monegasco, que se defendía como podía, en acciones que no le venían nada mal al mexicano; que, en cualquier caso, tampoco se despegaba más de dos segundos del piloto de la Costa Azul. En una carrera en la que se daba por seguro la entrada en pista de algún coche de seguridad, algo que no llegó a suceder; en una jornada en la que sí hubo un par de ‘safety car’ virtuales, pero nada más.

El mexicano Sergio Pérezpasó a neumáticos duros -en una mala parada- y regresó a pista por detrás del Ferrari, que le recortaba tiempo a Verstappen, que paró en la 19, en la que recuperó el liderato de carrera el monegasco.

Tras los 20 primeros giros, Leclerc lideraba por delante de los Red Bull y de Russell: cuarto, por delante de los dos McLaren de Norris -con medios- y Ricciardo -duros-, que no habían parado. Y que concluirían la prueba -invirtiendo orden- en octava y novena posición.

Pero justo en ese momento, el motor del Ferrari se volvió a romper y el piloto del principado de la Costa Azul tuvo que abandonar -por tercera vez este añocuando lideraba la prueba. Dejando vía libre a Verstappen y de Red Bull, que ampliaron considerablemente su ventaja en ambos campeonatos con el tercer ‘doblete’ del curso en tan sólo ocho carreras

Superado el ecuador de la prueba, en la 27, cuando todos rodaban ya con el duro, Verstappen comandaba por delante de ‘Checo’, con Russell en el podio.

En la 33 se decretó un coche de seguridad virtual, a causa del danés Kevin Magnussen, al que se le paró el Haas. Circunstancia que aprovecharon los tres de cabeza para parar, al igual que Hamilton -sexto en esos momentos- y todos los que aún no lo habían hecho, entre ellos Ricciardo.

Los puestos de podio no se alteraron. Y el piloto inglés Lewis Hamilton, que esta temporada ni dispone del coche ganador que disfrutó durante las pasadas ocho, ni parece ejercer la capitanía del equipo -Russell, de 24 años, trece menos que él, lo está superando en pista- extrajo todo lo que pudo de la prueba para acabar, con notorios problemas en la espalda derivados del ‘porpoising’ (los botes que da el coche en las rectas), cuarto.

El próximo Gran Premio, el de Canadá, se disputará el próximo fin de semana en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.