Checo Pérez volvió a dar una bofetada con guante blanco a sus más fervientes críticos. El piloto mexicano ha sido víctima de constantes críticas luego de una temporada 2024 de la Fórmula 1 sumamente complicada en la que es octavo y acumula una prolongada racha de 17 carreras lejos del podio. Pero si algo ha aprendido el tapatío a lo largo de su longeva trayectoria en la máxima categoría del deporte motor, es a darle la vuelta a sus detractores.
En la víspera de la penúltima fecha del calendario en el Gran Premio de Qatar, el volante de Red Bull Racing dio una contundente respuesta cuando le preguntaron sobre si su futuro estaba en el aire con el equipo de Milton Keynes luego de un desafortunado año en el que apenas suma 152 puntos, muy lejos de los 285 del año pasado, que lo hicieron acreedor del subcampeonato mundial.
“Estaré al 100% en Red Bull el año que viene. No hablo de mis contratos en Fórmula 1, no lo he hecho en los 14 años que llevo aquí, pero si renovamos a mediados de temporada ha sido por algo”, afirmó el jalisciense de 34 años de edad a la prensa en Losali.
Pero no por eso, el de Guadalajara, Jalisco, ha desechado la autocrítica. Al contrario. Consciente de la suma de todos los factores que lo llevaron a este punto crítico, reconoce cuáles han sido sus fallas, a la espera de no volver a cometer los mismos errores a futuro.
“Este año ha sido uno de mis mejores comienzos de temporada con cuatro carreras seguidas en el podio. Todo pintaba muy bien, pero cuando volvimos a Europa la temporada dio un giro de 180 grados. Otros equipos encontraron mucho rendimiento en sus coches y nosotros estábamos algo perdidos, a veces sin recibir piezas nuevas, buscando tantas áreas de mejora que acabábamos perdiendo puntos. Nos llevó demasiado tiempo entender qué le pasaba al coche y mi estilo de conducción era mas sensible a estos temas y Max se adaptó mejor“, desmenuzó.
Es por eso que ahora, si bien, el mexicano desea tener un cierre digno de temporada, ya trabaja para que el 2025 sea un año mucho mejor, ya con la lección aprendida tras subir cuatro veces al podio en las primeras cinco carreras y luego desplomarse con dos abandonos y otras cuatro competencias fuera de los puntos.
“El equipo tiene toda la información, lo tiene todo y sabemos donde estamos en términos de rendimiento y dificultades, y trabajamos para tener una temporada mejor que esta. He trabajado en equipo con Max, hemos empujado en la misma dirección para mejorar el coche, el equipo lo sabe, sabe qué hemos hecho y que trabajamos bien juntos”, explicó.
“Deberíamos ir bien, quiero acabar la temporada de nuevo bien porque ha terminado siendo más difícil de lo esperado, porque en la F1 a veces las cosas no caen de tu lado, pero yo sigo optimista de darle la vuelta a las cosas para el año que viene. Sé que es difícil de explicar a quien está fuera que una carrera estés lejos de otra, pero si no puedes extraer el 100% del coche es irrelevante lo bueno que seas. He tenido dificultades en los últimos meses con el auto y ese ha sido el mayor problema”, abundó.
Padre de Max Verstappen, respalda a Checo
Las palabras de Checo han sido validadas ni más ni menos que por Jo Verstappen, el padre de Max. El expiloto neerlandés salió en defensa del coequipero de su hijo, a quien espera, le den un auto más competitivo en el equipo de las bebidas energéticas, sabedor de su talento.
“Estoy seguro de que si Red Bull construye un auto que sea neutral y con el que todos puedan llevarse bien, entonces creo que Checo (Pérez) también estará adelante, pero en realidad (nosotros los Verstappen) tenemos poco que ver con eso”, sentenció.