Checo Pérez y cómo reanimar el ambiente del México GP en su ausencia: “Hay una responsabilidad de mantener el ánimo”

No corre en pista, pero domina el ánimo del público con cada beat



La estructura rítmica de Electric Feel (2007) de MGMT comienza a sonar en medio del ensordecedor bullicio generado por multitudes que fluyen por el río de opulencia en la zona más exclusiva del Autódromo Hermanos Rodríguez. Estudios aseguran que el cerebro tiene la habilidad evolutiva para suprimir los ruidos de fondo que no le interesan, pero entre la prolongada hilera de aficionados que transitan en la zona de Paddock, un grupo de jóvenes comienza a mover la cabeza al escuchar la música.

LEE ADEMÁS: Nick Mangold, leyenda de los New Yok Jets, fallece a los 41 años

El reloj de la marca Tag Heuer marca poco más de una hora para que el rugido de los mejores motores del mundo active al límite las pulsaciones de los más de 100 mil aficionados presentes en el décimo aniversario del Gran Premio de la Ciudad de México desde su regreso al calendario de la Fórmula 1 en 2015.

Frente a los dispensadores de cerveza y el sutil silbido del grifo, está DJ Moncho, encargado de encender un ambiente menguado por la ausencia de Checo Pérez, el gran ausente del México GP debido a su año sabático tras salir de Red Bull Racing.

“Sí hay un tema con el ambiente… no hay un mexicano representándonos. Creo que eso sí se siente con la emoción de la gente. Pero es un evento que ya camina por sí solo. Hay nuevos equipos, ya no solo ves ‘Checos’. Siempre ha habido rojo (Ferrari) y azul (Red Bull), y ahora ya ves a los papaya, los verdes… hay muchos más fanáticos divididos”, dice a OVACIONES el prestigioso DJ con más de 25 años de experiencia en la industria musical.

En una fiesta, casi nadie recuerda al DJ. A menos que sea un músico capaz de mover las fibras más sensibles de la memoria auditiva de la gente. Se trata de una labor sigilosa, pero necesaria para conectar y prender la chispa del público.

Hace un par de años, a Ramón Arana —su nombre de pila fuera de la industria— su preciso timing le regaló el momento más icónico desde que comenzó a tocar en el México GP: cuando sonó Mi Gente (2018) de J Balvin, y el artista colombiano apareció en el paddock para felicitarlo.

“Yo estaba tocando y justo ponía un remix de J Balvin. Él venía entrando y me hizo señal de ‘Tú muy bien, perfecto’. Después me tomé una foto con él, pero fue como una coincidencia muy chistosa”, comparte DJ Moncho, cuyo repertorio es variado y cuidadoso, pues debe complacer a personas de distintas nacionalidades, edades y gustos en un solo momento.

“Dedico tiempo a hacer mis playlists pensando en distintos países, lenguas, etc. Hay un gusto estándar, me baso en los setenta, ochenta; ahora está muy de moda la música latina como Bad Bunny, ritmos que conectan aunque no se entienda el idioma. También un toque medio house latino. La gente conecta sola con eso”, refuerza.

Los DJs son detallistas, obsesivos y anónimos. Aunque los artistas dueños de la música son visibles, los DJs son héroes silenciosos que, como ahora ante la ausencia del mayor detonante del ambiente —Checo Pérez—, pueden transformar el ambiente del México GP de un instante a otro.

“Hay una línea que empieza como warm up, subes, antes de la carrera calientas el ánimo, y luego después vuelves donde estabas arriba… Es importante que los que se queden tengan un after race. Es fundamental”, explica.

La presencia de DJ Moncho en el México GP tuvo un inicio fortuito: “Un amigo que hacía eventos para Ocesa necesitaba DJs. Al tercer año, me llamaron para tocar en el Paddock de Heineken, luego un cóctel, y al final, para todo el fin de semana. Desde entonces, salvo la pausa por pandemia, he estado”.