Chicotazo a las Águilas

26, noviembre 2020

Chivas tiene la delantera

Tras un primer tiempo donde América es mejor, pero no concreta, el rebaño corrige y gana con justicia

ZAPOPAN.- El Guadalajara dio un paso importante en su lucha por meterse a las semifinales del Guard1anes 2020, gracias a un golazo de Cristian Calderón y a una serie de atajadas de Raúl Gudiño, que impulsaron el triunfo sobre el América (1-0), en un escenario atípico de la “nueva normalidad” del futbol mexicano, porque las puertas del estadio Akron se abrieron para recibir al público en los Cuartos de Final.

Pese a la emergencia sanitaria de la Covid-19, las Chivas estuvieron acompañadas por su fanaticada, al menos un 12 por ciento que permitió el protocolo de sanidad en el recinto rojiblanco, al cual, le sacaron el mayor provecho para llevarse la mínima ventaja al que será el duelo de ‘vuelta’, en el estadio Azteca, el próximo sábado.

Las emociones en el primer tiempo, lentas. Pero de menos a más. Primero con un Guadalajara dominante, de líneas ordenas que resaltaban un trabajo colectivo y constantes llegadas, aunque sin mayor exigencia para los rivales.

 

AMÉRICA, BIEN PARADO

La zaga azulcrema sorprendió también por arrancar la Liguilla con línea de cinco, pese a que los tapatíos sumaban otro partido sin la presencia de sus mejores artilleros, José Juan Macías y Alexis Vega.

Con Aguilera como líbero, la primera media hora fue de los rojiblancos, aunque Giovani dos Santos tuvo un chispazo tempranero al mandar la esférica apenas unos centímetros por encima del travesaño de Raúl Gudiño.

Con todo y el embate, además de un par de pifias rojiblancas, como la de Isaac Brizuela que encontró un rebote y al intentar disparar de frente a Guillermo Ochoa, simplemente la rebanó, las Águilas se presentaban como una muralla.

 

GUDIÑO SALVA LA CASA

Después, la balanza se inclinó para la escuadra dirigida por Miguel Herrera, para dar comienzo al espectáculo de Gudiño contra la oncena americanista.

La más clara de la primera mitad la tuvo Henry Martín, a los 27 minutos, luego de un centro de ‘Gio’ que el dorsal 21 remató para sorprender al arquero, pero éste reaccionó y con la palma derecha evitó que la esférica se colara en sus redes. Al mismo tiempo, una intervención de Miguel Ponce ayudó a que el delantero águila no alcanzara un posible rebote.

Tres minutos de dicha acción, Henry volvió a probar la concentración de Gudiño, con un potente disparo de larga distancia que el meta paró sin complicación. Y así se la pasó el guardameta, el más exigido de los tapatíos en la noche, que antes de irse al descanso volvió a frustrar los intentos de Martín, en un extraordinario achique que salvó al Rebaño.

 

¿ERA PENAL?

Con la intensidad en aumento, los roces en el mediocampo eran inevitables. Sebastián Córdova, el mejor recuperador de los azulcrema, abría importantes espacios por sector derecho, aunque eso le costó duras entradas, mientras que Santi Cáseres se hacía respetar en la contención de forma agresiva, aunque no libró el cartón preventivo que obligó a su sustitución más tarde, por Rubén “el Oso” González.

Pero la labor del cuerpo arbitral encabezada por Jorge Isaac Rojas se complicó a los 31 minutos, cuando el Chiverío reclamaba un penalti.

En la jugada dentro del área, Gilberto Sepúlveda sacó un disparo que rebotó entre el torso y el brazo derecho de Sebastián Cáceres, mas el juez central y la cabina del VAR no encontraron motivos para sancionar. Incluso, más tarde, se perdonó un posible jalón sobre Oribe Peralta. Sencillamente, el arbitraje no se metió en problemas


“VUCE” GANA PARTIDA AL “PIOJO”

Para regresar la balanza a su favor, Víctor Manuel Vucetich echó mano de sus primeros cambios, revulsivos que en momentos descompusieron la zaga crema, pese a las limitantes de la plantilla: Oribe Peralta y Cristian Calderón.

Con este par, las Chivas tomaron las riendas. ‘El Chicote’ Calderón también tuvo su oportunidad de adelantar al Guadalajara, luego de un centro en el área de Memo Ochoa y que el rojiblanco conectó de cabeza, pero el balón se fue terriblemente desviado. Podía hacerlo mejor.

El “Piojo” Herrera comprendió la tendencia e hizo lo propio, con los ingresos de Nicolás Benedetti y posteriormente de Federico Viñas, aunque poco pudieron hacer para salir de la sombra que el Rebaño empezaba a colgar.

 

GRAN GOL DE CALDERÓN

A los 80’ vino un cañonazo de Calderón que sorprendió a Ochoa y acabó en las redes.

Y como desde hace meses no sucedía, la afición en las gradas lo cantó e hizo retumbar el recinto como si estuviera copado, en lo que sería un escenario natural para un Clásico Nacional. Eso sí, el respetable no olvidó su papel de aplaudir a los de casa por su parcial reivindicación y presionar con abucheos al acérrimo que está a 90 minutos del fracaso.

 

EL GOL

1-0, minuto 80. En un pésimo rechace de la defensa del América, “Chicote” Calderón recuperó, amagó a sus marcas y de larga distancia colocó un disparo que terminó sacudiendo la cabaña de Ochoa. Imposible para el arquero de los capitalinos, pese a su lance hacia la escuadra derecha.

 

AZCÁRRAGA Y VERGARA APUESTAN

Previo al Clásico Nacional, Emilio Azcárraga, propietario del América, y Amaury Vergara, cabeza del Guadalajara, apostaron en los Cuartos de Final. “Nuestros equipos femeniles y varoniles, ambas instituciones acordamos apoyar a las organizaciones sociales Pro Ayuda a la Mujer Origen A.C., Equidad de Género A.C., Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer A.C. e instituto Médico Social El Refugio A. C., las cuales contribuyen a la disminución de la violencia de género, al tiempo de promover acciones para la prevención y eliminación de las agresiones contra mujeres y niñas”, fue el acuerdo al que llegaron ambas instituciones.  Cabe recordar que ambos equipos protagonizaron problemas de violencia de género, por parte de sus jugadores: las Águilas separaron a Renato Ibarra por “violencia familiar”, mientras que las Chivas dieron de baja a Dieter Villalpando tras una denuncia de acoso sexual.

 

SIGUE LA SEQUÍA EN LIGUILLAS

Pese a cerrar la fase regular como el mejor goleador mexicano del semestre (siete tantos), Henry Martín sigue sin quitarse la sequía de anotaciones en Liguillas, pero con la casaca del América.

En las cuatro fases finales anteriores, con las Águilas, acumuló nuevo partidos de titular, 793 minutos, tiempo al que le debe sumar los 90′ de ayer frente a las Chivas.

 

NO RECIBE GOL DE VISITANTE

El triunfo es bueno para Chivas porque rompe una racha de seis juegos sin ganarle al América, además de que no recibió gol de visita y si llega a meter uno en el Azteca, el sábado, obliga al América a hacer tres. Las Águilas deben cuidarse de no recibir gol y si mantienen el cero, les basta ganar por un gol.