‘Chicote’ Calderón se une a reducida lista de jugadores que pasan de Chivas a América

3, enero 2024

MARTÍN AVILÉS

Foto: @ClubAmerica / Ovaciones

Cristian ‘Chicote’ Calderón besó al escudo del Guadalajara en pleno duelo ante el América durante los Cuartos de Final del torneo Guardianes 2020. Irónicamente, tres años después, el lateral izquierdo jugará para las Águilas, en el que será el fichaje del morbo del Clausura 2024 al cambiarse al bando contrario de su otrora equipo rojiblanco.

 

LEE ADEMÁS: América confirma a ‘Chicote’ Calderón: “¡Bienvenido al campeón, Cristian!”

 

Los azulcremas lo ficharán a coste cero, pero pagarán el alto precio de tener que lidiar con sus constantes indisciplinas, mismas que lo empujaron a salir del Rebaño Sagrado por la puerta trasera. La contratación del oriundo de Tepic, Nayarit, será la décima que se da entre un futbolista recién salido del redil rumbo a Coapa y será uno más de los tantos jugadores que han pasado por las dos instituciones antagonistas.

 

Hombres como Oribe Peralta, Maza Rodríguez, Carlos Hermosillo, Javier Aguirre, Oswaldo Sánchez o Joel ‘Tiburón’ Sánchez, son algunos que han podido vestir las elásticas de los dos clubes más ganadores del país. No obstante, pasar de la entidad rojiblanca a la azulcrema de un semestre a otro, es una particularidad que solo unos cuantos pueden presumir.

A esa lista pertenecerá ‘Chicote’, pues aunque si bien es cierto que ya era jugador libre al no tener contrato vigente con Chivas debido a que no hubo renovación entre ambas partes después del episodio de indisciplina que protagonizó el defensor junto a Alexis Vega y Raúl Martínez, no podrá evitar el quedar marcado como uno de los pocos en la historia que de un torneo a otro cambiaron a la trinchera del odiado rival.

 

El portero Enrique Vázquez del Mercado fue el primer jugador en la historia que salió de la Perla de Occidente con rumbo a Coapa. Al no tener mucha actividad con el Campeonísimo en la década de los años 60, pasó a jugar con en calidad de préstamo por un año con los capitalinos y terminó por volver al Rebaño tras terminarse el préstamo.

El segundo en la historia que cambió los colores rojo y blanco por el amarillo, fue Javier Sánchez Galindo, un lateral izquierdo que fue cambiado al América tras un irregular paso por Chivas. Con las Águilas consiguió levantar un título de Liga 1975-1976 y posteriormente, fue parte del equipo ganador del Campeón de Campeones de 1976. Permaneció durante cuatro años en la entidad milloneta antes de ser enviado a Neza.

Quien es recordado como el tercero en dejar a los tapatíos por los cremas, es Rubén Cárdenas. El llamado ‘Totol’  era un mediocampista de vocación ofensiva que pasó a las Águilas luego de cuatro años en el Rebaño. Su etapa por el Nido fue gris y un año después, dejó la institución para regresar al cuadro jalisciense, donde se retiraría más tarde.

Uno de los casos más sonados fue el de Pedro Pineda, quien luego de probar suerte en las divisiones inferiores de Milan de la Serie A italiana, donde no logró ganarse un lugar, regresó al futbol mexicano con las Chivas, donde jugó solo un año para luego hacer sus maletas hacia la capital del país, donde América lo esperaba. En el Estadio Azteca jugó dos temporadas e incluso posteriormente regresó para una segunda etapa.

Otro caso fue el de Luis Manuel Díaz. El defensor jugó toda su carrera en Guadalajara hasta que en 1991, los millonetas lo compraron a petición expresa del entrenador Carlos Miloc, Sin embargo, las lesiones le impidieron siquiera debutar con las Águilas. Gerardo Silva siguió con esta tendencia al cambiar en 1992 a los tapatíos por el club crema.

Años más tarde, las Súper Chivas causaron furor en la Liga MX, tanto, que el América se obsesionó con algunos de sus jugadores, por lo que hizo hasta lo imposible por fichar a Ramón Ramírez y Joel ‘Tiburón’ Sánchez. El ‘7’ era figura en la Perla Tapatía hasta que en 1999 fue adquirido polémicamente por el Ave, donde, sin embargo, no rindió lo esperado y fue vendido a Tigres, para años después volver a Verde Valle.

Por su parte, ‘El Tiburón’ fue adquirido por los cremas para el segundo semestre de 1999 proveniente del Guadalajara y estuvo un año en la institución propiedad de Televisa, pero al término de su contrato, regresó de inmediato a Chivas para seguir con su trayectoria en el equipo de sus amores.

Finalmente, José de Jesús Mendoza fue el último en pasar de Chivas a América antes de ‘Chicote’ Calderón. Entre 1999 y 2000 jugó con el Rebaño, pero fue en Coapa donde despegó su carrera al durar cuatro años con el club azulcrema, donde conquistó dos títulos de Liga MX en 2002 y 2005. Así pues, el ahora exjugador de los rojiblancos hará historia como uno más de los pocos jugadores que han brincado de la Perla a la capital.