¡Chivas, aferrado!; golea a Querétaro y tiene una leve esperanza de calificar

GUADALAJARA, Jalisco.- Las Chivas Rayadas del Guadalajara vencieron 3-2 a los Gallos Blancos del Querétaro y aún no dan por perdidas las esperanzas de poder avanzar a la Liguilla, aunque para lograrlo deben darse una serie de resultados.

La victoria del cuadro tapatío mantiene encendida la vela de llegar a la Fiesta Grande, aunque se sigue viendo como misión imposible, porque necesita de muchos resultados.

El Querétaro sufrió con el buen futbol que está mostrando Chivas en la recta final del campeonato Apertura 2019.

El cuadro tapatío marcó sus tres goles durante el primer tiempo, aunque en la recta final del cotejo parecía que podrían sufrir una ‘cruzazuleada’, sin embargo, el tiempo no le alcanzó a la visita para darle la vuelta a la pizarra.

Así, Chivas suma 22 puntos con diferencia de -2 goles. Para poder avanzar requiere que Monterrey, Pumas, Pachuca, Tijuana y Cruz Azul tropiecen en lo que resta del torneo.

Aunque se ve difícil de lograr, aún mantiene la vela encendida de una posible Liguilla.

 

BUEN DUELO

Al arranque del juego, el cuadro emplumado lució amenazador y fuerte. Con base en sus combinaciones y sus elementos de velocidad y desborde, hicieron ver su suerte a los rojiblancos en los primeros minutos y hasta comprometieron a José Antonio Rodríguez en un par de ocasiones, quien tuvo que emplearse a fondo para evitar que Gallos Blancos fuera el cuadro que se pusiera en ventaja en el primer lapso.

 

SE ADUEÑARON

Pasados esos minutos, el conjunto tapatío se adueñó del esférico y comenzó a labrar el rumbo que tomaría el juego.

Cuando el reloj marcaba los 23 minutos de tiempo corrido, el cuadro de casa pudo abrir el marcador ante el contento popular, con un golazo de Alexis Vega.

Pocos minutos después, cuando el cronómetro marcaba los 36 minutos de tiempo corrido, el Rebaño amplió la ventaja, vía Eduardo López, ante el desconcierto de los queretanos.

Engolosinadas, las Chivas se mantuvieron constantemente al frente y su esfuerzo rindió frutos cuando en la recta final del primer tiempo marcaron el tercer gol para su cuenta personal, por conducto de Alan Pulido. Así se fueron al descanso.

 

MÁS AGRESIVOS

Para la parte complementaria, los discípulos de Víctor Manuel Vucetich se mostraron más agresivos y se fueron al frente.

Al minuto 60’ el árbitro Fernando Hernández acudió al VAR para consultar un posible penal de Fernando Beltrán, al chocar la pelota con el antebrazo. El árbitro decidió marcar penal a favor de Querétaro, pero el ecuatoriano Jordan Sierra lo tiró a media altura y a su lado derecho. José Antonio Rodríguez lo detuvo e hizo saltar a la afición.

En el complemento Chivas desaceleró, le cedió la iniciativa a Gallos y en el cierre vivió momentos angustiantes.  Cuando el reloj indicaba el minuto 94+ el jugador del Querétaro

Jeison Lucumí anotó el gol de la honra.

Y en el 99+, el juez central volvió a acudir al VAR para revisar una mano de Carlos Villanueva dentro del área. Marcó la pena máxima y esta ocasión Jeison Lucumí hizo válido el castigo desde el manchón penal para acortar distancias.

Para la siguiente jornada, tomando en cuenta que habrá asueto por la Fecha FIFA, Chivas recibirá al Club Veracruz en Guadalajara, mientras que Querétaro le hará los honores a Monarcas Morelia en La Corregidora.

 

 

ESTADÍSTICAS

 

GUADALAJARA 3-2 QUERÉTARO

 

Estadio Akron

 

ÁRBITRO: Fernando Hernández

ASISTENTES: Christian Kiabek Espinosa y Enrique Martínez

 

ALINEACIONES

GUADALAJARA

4 Antonio Rodríguez

185 Gilberto Sepúlveda

21 Hiram Mier

13Walter Sandoval

16 Miguel Ponce

23 Carlos Villanueva

10 Javier López

(2 José Van Rankin 65′)

26 Fernando Beltrán

20 Jesús Molina

9 Alan Pulido

7 Alexis Vega

(33 César Huerta 73′)

11 Isaac Brizuela

DT: Luis Fernando Tena

 

QUERÉTARO

13 Gil Alcalá

34 Enrique López

4 Jair Pereira

3 Luis Romo

22 Alonso Escoboza

(20 Jeison Lucumí 82′)

28 Jaime Valencia

18 Jordan Sierra

14 Marcel Ruiz

(29 Jordi Cortizo 45′)

11 Fabián Castillo

(33 Enrique Triverio 45′)

10 Clifford Aboagye

9 Aké Arnaud Loba

DT: Víctor Manuel Vucetich

 

AMONESTADOS

G: Sandoval al 90’+2’, Ponce 81′ y Brizuela 70′

Q: Pereira 52′, Romo 55′, Valencia 45′ y Triverio 74′

 

EXPULSADOS

G: Sandoval al 90’+10’

Q: No tuvo

 

 

LOS GOLES

1-0, minuto 23. Alexis Vega coronó con una soberbia definición, una extraordinaria jugada. Chivas controló el esférico en una posesión de pelota de casi dos minutos y muchos toques. Alexis Vega encontró el espacio a las espaldas de los defensas de Querétaro y Jesús Molina hizo el lanzamiento directo para el capitalino. Este hizo un “sombrerito” a un defensa y tocó la pelota sobre la salida de Gil Alcalá para abrir el marcador.

 

2-0, minuto 36. Los locales ampliaron la ventaja gracias a las concesiones que Querétaro otorgó en defensa. Eduardo López aprovechó una desatención del español Enrique López, quien tras un par de errores en la salida, dejó el balón a merced de ‘La Chofis’. El de Torreón controló a las afueras del área y sacó un disparo raso y potente, pegado al poste. El arquero de Gallos Blancos nunca llegó al esférico.

 

3-0, minuto 41. Antes de que concluyera el primer tiempo Chivas marcó el tercero gracias a la combinación entre ‘Chofis’ López y Alan Pulido. López construyó la jugada desde mitad de cancha, filtró para Alan Pulido, quien hizo una gambeta a Jair Pereira y al quedar solo frente al portero al que, no perdonó.

 

3-1, minuto 94+. En tiempo de descuento apareció Jeison Lucumí para marcar el gol de la honra para Gallos Blancos, con un disparo cruzado desde la derecha, y a donde José Antonio Rodríguez no pudo llegar para evitarlo.

 

3-2, minuto 99+. Una mano dentro del área acortó distancias a Querétaro. El juez central acudió al VAR para revisar una mano de Carlos Villanueva dentro del área. Señaló el penal para Querétaro y Jeison Lucumí no perdonó para acortar distancias.

 

LA TIENE EN CHINO

La goleada que logró Chivas ante Querétaro les permite soñar en avanzar a la Liguilla. Sin embargo no es algo sencillo. El cuadro tapatío, con un partido pendiente ante Veracruz, suma 22 unidades. Además de  que están obligados a derrotar a los jarochos en su próxima participación tienen que esperar una serie de combinaciones: que Xolos y Monarcas pierdan sus próximos partidos. Además, que Pumas, Pachuca, Rayados y Cruz Azul no alcancen la cifra de 25 unidades.

 

GALLOS, ADENTRO

Pese al revés, Gallos Blancos está calificado con 28 puntos en el sexto sitio. El cuadro queretano cierra contra Morelia y buscará sumar para acabar lo más arriba posible.

 

 

LA FRASE

 

“Nos equivocamos en la primera parte, salimos con una actitud que no era la nuestra. Cometimos errores que capitalizaron bien. El primer tiempo fue de ellos, el segundo nuestro, pudimos empatar y veo que modificamos mucho la actitud, es algo que debemos de corregir y evitar tener estas participaciones”.

 

Víctor Manuel Vucetich/DT del Querétaro

 

 

 

“Sabemos que aún seguimos con vida para poder calificar a la Liguilla. También entendemos que las opciones son remotas, pero vamos a luchar por avanzar a la fase final del futbol mexicano”

 

Luis Fernando Tena/DT del Guadalajara